Toluca, Estado de México.- La delincuencia, la inseguridad, los homicidios y feminicidios se han apoderado del Estado de México y lo han convertido en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a robo a transeúntes y en transporte público. Todos los mexiquense se ven sumergidos en un infierno a la hora de intentar llegar a sus destinos, pues se convierten en objetivos de la delincuencia en el momento que salen de sus hogares.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, se reportó que la incidencia delictiva en el Área Metropolitana del Valle de México se incrementó a 17 mil 424 robos por cada 100 mil habitantes. De ese número, 48.5 por ciento son cometidos en las calles, mientras que el 47.7 por ciento a bordo de una unidad de transporte público.
Esto sin duda encendió las alarmas, pues los mismos habitantes del Estado de México no se sienten seguros a la hora de caminar con dirección a su hogar o a su centro de trabajo, lo que significa un fallo rotundo en cuanto a la eficacia de las políticas públicas en materia de seguridad, por lo que ahora las autoridades mexiquenses deberán implementar nuevas estrategias para salvaguardar la integridad de la población.
Por otro lado, en el Valle de Toluca la situación es similar, pues de acuerdo con este mismo informe, en esta zona se cometen 15 mil 897 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, lo anterior cada año. De este número, el 75.2 por ciento se cometen contra transeúntes en la vía pública, mientras que el 22.4 por ciento a bordo del transporte público. Incluso, los propios usuarios han tenido que tomar justicia por si mismos.
Por otro lado, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 el robo a transeúntes aumentó en el Estado de México y registró una cifra de 23 mil 939 casos. En 2022, la cifra incrementó a 24 mil 497 registradas ante el Ministerio Público, detalló el Secretariado Ejecutivo, lo que posicionó a la entidad mexiquense como la número uno en el país en cuanto a este delito.
En cuanto al robo en el transporte público, la situación es similar, pues en 2021 se registraron ocho mil 421 casos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cifra que disminuyó relativamente en 2022, pues solo hubo ocho mil 135 hechos de este tipo. Sin embargo, con estos números la entidad mexiquense también se quedó con el primer lugar en cuanto a casos de robo a transporte público en el país.
Fuente: Tribuna, SESNSP