Monterrey, Nuevo León.- A más de tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus SARS-CoV-2 que da como pie la enfermedad de Covid-19 era una pandemia, poco a poco se reportaron menos descensos y contagios gracias a la cobertura de la vacunación contra esta enfermedad mortal. Pese a estar atravesando por la tercera ola, el Gobierno de Joe Biden informó la tarde del martes 11 de abril que quedaba oficialmente declarado el fin de la emergencia sanitaria, algo que este jueves 13 de abril replicó el Gobierno de Nuevo León en conferencia de prensa.
El gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda reveló que la sexta ola de contagios ya había quedado oficialmente concluida y con ello, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como el transporte que recorre la entidad, ya quedaba también levantado, frase con la que secundó la medida del Gobierno estadounidense en donde puso fin la emergencia sanitaria.
"En Nuevo León, gracias a ustedes y al trabajo de la Secretaría de Salud del estado, los contagios se han reducido de manera muy importante. Hoy daremos a conocer que estamos ya en riesgo mínimo".
Durante el mensaje a medios que el gobernador estatal dirigió la mañana de este jueves 13 de abril, reconoció que durante los tres años que se vivió en la crisis sanitaria la normalidad que se vivía antes tuvo un cambio radical, al tiempo de también generar incertidumbre y sobretodo tener que despedir a algunos miembros de las familias quienes se contagiaron del virus; no obstante, también aplaudió el hecho de haberse apegado a las medidas de sanidad y sobre todo atender al llamado a quedarse en casa durante el momento de mayor crisis.
Si bien la crisis sanitaria se dio antes de qué el asumiera el cargo como gobernador del Estado de Nuevo León, en la conferencia de prensa donde aseguró que se trataba de un jueves diferente, hizo hincapié en que el Estado que encabeza ha sufrido de un cambio radical en el año que lleva como titular del Poder Ejecutivo del Estado; incluso remarcó que actualmente la 'Sultana del Norte' "está viviendo sus mejores momentos".
Fue con esta frase que el político quien forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), de nueva cuenta recordó los proyectos que se tienen en el Estado a corto y mediano plazo; tal es como la llegada de la gigafactoría de la marca de automóviles de lujo eléctricos Tesla, o bien la creación del acueducto El Cuchillo II, así como la Presa Libertad y algunas obras de índole vial.
Por ahora el estado de Nuevo León es el único que ha decretado el fin de la pandemia por Covid-19 e incluso la titular de la Secretaría de salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, señaló que esto fue posible gracias a la baja en los contagios y defunciones de esta enfermedad, por lo que a nivel nacional se espera que paulatinamente más entidades sigan los pasos del estado del norte del país.
Fuente: Tribuna