UAM

Violación en la UAM: Firman convenio con la Fiscalía CDMX para atender casos de violencia de género

La UAM cumplió un mes de paro indefinido después del presunto caso de violación en contra de una estudiante al interior de la institución

Violencia de género en la UAMCréditos: Especial/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después del presunto caso de violación al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución educativa firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) con el que buscan erradicar la violencia de género entre la comunidad estudiantil de dicha casa de estudios. Esto como respuesta a los hechos recientes en los que se vio involucrado un alumno.

En ese sentido, en el convenio se busca que personal de la Fiscalía capitalina ofrezca capacitación al personal de la institución educativa en materia de género, derechos humanos y procuración de justicia para las mujeres. Asimismo, también destaca la implementación de asesorías y apoyo técnico en los procesos de atención. Lo anterior con el objetivo de prevenir y tener protocolos de actuación en situaciones de presunto abuso contra mujeres.

Por su parte, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, se refirió al convenio y destacó la importancia de atender estas situaciones, sobre todo cuando se registran en una casa de estudios como lo es la UAM. De acuerdo con lo mencionado por la propia funcionaria capitalina “Tanto nosotros como Fiscalía y la Universidad no podemos ser omisos ante esta realidad; debemos responder a la coyuntura dentro de una estrategia de antemano planeada”, declaró.

Violencia de género en la UAM, Foto: Especial

Además, Ernestina Godoy destacó que el enfoque del convenio se dirige a las alumnas de todas las unidades de la UAM en la Ciudad de México y señaló la importancia de que el personal esté capacitado y tenga la sensibilidad para atender, canalizar y brindar acceso a la justicia para las víctimas de algún abuso, ya sea al interior de la institución educativa o en otro punto de la Ciudad de México y, de esa manera, prevenir y atender casos de violencia de género.

En cuanto a las autoridades de la UAM, el rector de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, emitió una postura al respecto y aseguró que este acuerdo se convirtió en una oportunidad histórica para dar un paso hacia la transformación universitaria y que en el día a día se ayudará en la prevención, atención y acompañamiento de personas que han sido víctimas de violencia de género.

Cabe señalar que todos los planteles de la UAM continúan en paro indefinido, los manifestantes exigen a las autoridades universitarias tomar medidas en cuanto a las denuncias por violencia de género y presunto abuso al interior de la casa de estudios, por lo que este convenio se convirtió en una de las respuestas para intentar regresar a clases.

Fuente: Tribuna