SISMO

Sismo 'despierta' a habitantes en Michoacán; Por esto fue que no se activó la alerta sísmica en la CDMX

Este viernes 14 de abril, el Sismológico Nacional reportó un sismo de 4.2 grados en el Estado de Michoacán; en la CDMX fue imperceptible

Sismo de 4.2 grados de magnitud sorprende a habitantes en Michoacán; descartan daños materiales Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A través de las redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante ola madrugada de este viernes 14 de abril se registró un sismo de magnitud 4.2 grados en el Estado de Michoacán el cual causó temor entre los residentes pues se temía que se trata de un fenómeno natural de magnitud fuerte; sin embargo, no ameritó activar la alerta sísmica en las diversas entidades del país ya que por suerte tampoco pasó a mayores.

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, el movimiento telúrico tuvo lugar en punto de las 04:24:31 horas de este viernes y el epicentro se ubicó a 4 kilómetros al sureste del municipio de Periban; cabe destacar que además el seísmo tuvo una profundidad de cuatro kilómetros por lo que se sintió con una intensidad moderada llevando a los residente del lugar a mostrar temor.

Captura de pantalla 

Autoridades estatales reportaron que el movimiento de esta madrugada no generó daños y tampoco afectaciones graves entre la ciudadanía. Según expertos, mientras menor sea la profundidad de un sismo, éste se sentirá con mayor intensidad. En ese sentido, el Sismológico Nacional reportó que la intensidad del mismo se ubicó en color naranja, es decir, se trató de un sismo importante aunque por fortuna no alcanzó otro color que lleva a determinar que un movimiento es peligroso. El tono violeta basta decir, se considera el más peligroso y se da a táquelos cuya magnitud es de hasta ocho grados.

El pasado 19 de septiembre del 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, lo que llevó a los estados del bajío y centro del país a sentir el movimiento con una intensidad severa que a la vez causó desastres materiales. Dado que ambos eventos sucedieron en la misma entidad, se reportó que no hay la capacidad de registrar réplicas severas que afecten al resto de los habitantes.

Los sismos basta mencionar, son fenómenos naturales que no se pueden predecir y por ello se ha hecho la insistencia a mantenerse bajo alerta constante. Para ello, el próximo 19 de abril del presente año se realizará el primer mega simulacro del año mediante el cual se activará la alerta en punto de las 11:00 horas ya que de manera hipotética, se manejará la presencia de una sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en el estado de Veracruz.

Foto: Twitter 

Además de pedir a los ciudadanos evacuar los sitios donde se encuentren, la intención de este ejercicio social es la de conocer cuál es el lugar considerado seguro en caso de suceder un sismo fuerte, al tiempo de también reportar los altavoces que no suenen o que de hacerlo, lo hagan a un volumen bajo. Para ello, se remarcó que la denuncia se deberá hacer a través de la línea de emergencia 911 o bien, a través de Locatel al 55 5658 1111.

 

Fuente: Tribuna