FRANELEROS

Franeleros de Coyoacán: ¿Por que son tan peligrosos? La razón del operativo en CDMX contra ellos

Las autoridades realizaron un operativo para erradicar a los famosos franeleros que operan en la zona centro de la alcaldía Coyoacán

Operativo contra franeleros en CoyoacánCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de cientos de denuncias por parte de los vecinos, esta mañana se realizó un operativo en contra de los famosos franeleros que operan en calles de la alcaldía Coyoacán, sobre todo en la zona Centro. Sin embargo, muchos se preguntaron la razón de esta decisión, pues, argumentaron que solo se trataba de personas que intentaban ganarse la vida a través de esta manera.

En ese sentido, desde agosto pasado se ha informado que en calles de la demarcación capitalina los franeleros cobran tarifas excesivas para permitir a los conductores estacionar su vehículo en la zona. Para ello utilizan los famosos huacales, pues con ellos apartan los lugares de estacionamiento. Pero su actuar va más allá, ya que, en caso de que un automovilista se niegue a pagar la tarifa, estos suelen dar el famoso cristalazo.

Entonces, cuando el dueño regresa y observa los daños en el vehículo, los franeleros le mencionan que son los delincuentes de la zona. Incluso mencionan que ellos se encargan de proteger los vehículos de los que pagan, por lo que no son responsables de los daños. En ese marco, la alcaldía Coyoacán, a través de la estrategia ‘Escudo Coyoacán’, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo para detener y remitir a franeleros, quienes realizan cobros ilegales por el uso del espacio público como estacionamiento.

Operativo contra franeleros en Coyoacán, Foto: Especial

Durante el operativo los franeleros fueron sorprendidos, ya que los elementos de seguridad capitalinas los abordaron por diferentes calles del centro de Coyoacán, impidiendo así que emprendieran la huida. En ese marco, al notar la presencia de las autoridades capitalinas, varios de los famosos franeleros intentaron escapar o resguardarse al interior de los locales comerciales. Muchos otros corrieron hacia el Mercado Allende.

Sin embargo, la mayoría no pudo escapar y fueron detenidos y trasladados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) hasta las instalaciones del juez cívico, donde se les impondrá la sanción correspondiente. Cabe señalar que entre los detenidos se encontraba un menor de edad, el cual fue liberado por el juez, ya que no se le puede imponer una sanción.

Entre las calles en las que se realizó este operativo destacan Tres Cruces, Carrillo Puerto, Ignacio Allende, Venustiano Carranza, Francisco Ortega, Caballo Calco, Malitzin, Cuauhtémoc, Abasolo e Hidalgo, así como en las avenidas Centenario y Xicoténcatl, correspondientes a las colonias Cuadrante de San Francisco, Del Carmen, Barrio de la Concepción, Santa Catarina y Villa Coyoacán.

Fuente: Tribuna