Ciudad de México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue claro ante los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): sin designar a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el régimen se encontraba “en el mundo ideal”, les dijo de acuerdo con una publicación del medio LatinUs, que dio a conocer una grabación filtrada.
Este ‘mundo ideal’ al que se refirió López Hernández es dejar al INAI desarticulado, pues sin los nombramientos carece de cuórum para poder sesionar como el órgano colegiado que es, por tanto, no existirían sentencias ni posicionamientos para exigirle a la autoridad brindar información ni transparentar cuentas y acciones.
"Me dijo (el presidente) y aquí se los comento: ‘yo creo que los que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’.
Ayer le comenté que iba a venir y seguramente uno de los temas sería el del Instituto, y la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. No tenemos ninguna urgencia por que se nombre a los comisionados”, dijo a los senadores, confirmando que la decisión venía directamente del presidente.
Sin inmutarse la mañana de ayer ante las preguntas de los reporteros, Andrés Manuel López Obrador no sólo respaldó lo dicho por su mano derecha, sino que se fue a la yugular del Instituto, garante de la transparencia gubernamental y de la rendición de cuentas.
“¿Para qué sirven? Para nada. Da igual que exista o que no exista. Sería mejor que no existiera (el INAI) porque nos ahorramos mil millones de pesos”, argumentó el mandatario, que acusó al Instituto de ser “una fachada” para “encubrir corruptelas de funcionarios”.
Si bien rechazó que le beneficia a su gobierno la inoperancia del INAI, insistió en lamentar “que existan esos aparatos para simular que combatían la corrupción”, además de asegurar que los comisionados del órgano de transparencia están ‘enojados’, pues “deben estar ganando como 120 mil pesos mensuales más viáticos y ni se despeinan”, para luego dedicarse a hablar mal de él.
- Ven riesgos
Ante los dichos el presidente, expertos en transparencia, organismos de la sociedad civil y analistas coincidieron en lo peligrosas y negativas que son las palabras de López Obrador, sobre un organismo clave para el adecuado desarrolla de la vida pública en el país.
Con la bandera de la austeridad, el presidente busca que su gobierno siga siendo exhibido como el más corrupto de la era moderna; por eso la sociedad civil debe defender el INAI, como lo hizo ayer con el INE”, dijo el analista Marco Levario Turcott.
Por su parte, la académica Denise Dresser explicó que no se entiende la negativa del presidente para que se nombre a los miembros del organismo, pues “usando sus palabras, el que nada debe, nada teme; si no quiere que se nombren, ¿qué quiere ocultar?” se preguntó.
Leopoldo López, director de Artículo 19, simplificó la situación argumentando que a López Obrador “no le gusta el INAI porque él desinforma todas las mañanas en la Mañanera”.
Maite Azuela, analista, comentó que si el presidente “supiera cuánta información de corrupción se develó gracias a la existencia del INAI y cómo eso le permitió abrirse camino para prometer lo contrario, quizá valoraría lo que realmente significa una institución garante del acceso a la información pública”.
Mientras, Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto, dijo en un evento académico, que “el INAI no es propiedad de una persona, este derecho es de todos los mexicanos; quien dice estar en contra de la corrupción, no puede estar en contra de la transparencia”.
- Daño a ciudadanos
Al no tener el cuórum necesario, el pleno del INAI no puede sesionar, por lo que hay 2 mil 133 recursos de revisión que han quedado en el limbo. Entre dichas peticiones de información se incluyen unas que versan sobre horas cotizadas ante el IMSS, necesarias para tramitar pensiones y jubilaciones, así como la obtención de expedientes clínicos y judiciales.
El senado suma más de un año sin nombrar a dos comisionados, lo que dejó al INAI sólo con cuatro, insuficientes para sesionar y tomar decisiones colegiadas. El miércoles pasado fue la primera vez en su historia que el organismo no pudo sesionar por falta de miembros.
Nombren o no a los comisionados, el INAI no sirve para nada”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
“No tenemos ninguna urgencia de que se nombre a los comisionados”, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
Quien dice estar en contra de la corrupción, no puede estar en contra de la transparencia”, Julieta del Río, Comisionada del INAI.
Fuente: Tribuna