Ciudad de México.- Después de que el Gobierno Federal dejara sin fondos un rubro del Programa de Becas Elisa Acuña, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encargará de cubrir con sus propios recursos de cubrir los pagos de las becas de 120 mil estudiantes. Se trata de becas dirigidas a estudiantes universitarios cuyas familias tengan ingresos menores a la línea de pobreza.
Sin embargo, ahora la UNAM atraviesa una tensa situación, pues ya son cinco las facultades que decidieron irse a paro de actividades, cada institución con sus propias exigencias, aunque todas comparten una, se trata del rechazo a la disminución de recursos por parte del Gobierno Federal a Programa de Becas Elisa Acuña. Esto a pesar de que la máxima casa de estudios anunciara que se haría cargo con sus propios recursos.
Se trata de una reducción de recursos al programa que por años ha beneficiado a miles de estudiantes de la UNAM, esto causó una gran preocupación en la comunidad universitaria. Asimismo, las facultades en paro señalaron que continuarán con las protestas hasta que sus propuestas sean escuchadas y se tomen las medidas para garantizar este beneficio para los estudiantes.
En ese sentido, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ya se sumó al paro de actividades de las facultades de Ingeniería, Economía y Filosofía. Esto afectó la impartición de clases para miles de estudiantes. Sin embargo, los encargados de terminar con las clases argumentaron que es una lucha por el beneficio de miles de jóvenes, quienes necesitan de la beca para continuar con sus estudios en la UNAM.
Cabe señalar que las Becas Elisa Acuña incluyen 15 tipos de apoyo, están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras.
Finalmente, la UNAM informó que, pese a que el Gobierno no asignó los recursos correspondientes, se encargará del pago de las becas con recursos propios. Esto se da después de que el 12 de abril pasado la Secretaría de Educación Pública informara que el Programa de Becas Elisa Acuña, el cual incluye 15 tipos de beca, solo tendría mil 927 millones de pesos como presupuesto, se trata del presupuesto más bajo a esta partida presupuestal, pues significa un recorte de 73 por ciento en comparación con 2019.
Fuente: Tribuna