Ciudad de México.- Este miércoles se realizará el primer Simulacro Nacional de 2023, en cuanto a la Ciudad de México el objetivo es que los habitantes no bajen la guardia en situaciones de riesgo como un sismo. De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, se espera que en esta actividad participen 18 mil 887 inmuebles, aunque se estima que la participación sea de un total de 21 mil. Se trata de una manera de prevención.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), Miriam Urzúa, señaló que la situación de este miércoles será una hipótesis de sismo a 300 kilómetros, con epicentro en el estado de Guerrero. En el caso de la capital, el simulacro tendrá lugar a las 11:00 horas. Asimismo, se reiteró que para ello, sonará la alerta sísmica real sin aviso previo, en los más de 27 mil 746 altavoces ubicados en todo el terrario de la Ciudad de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población respetar los protocolos de seguridad durante el simulacro. Además, recordó a la población que si la alerta sísmica se actica antes o después de las 11:00 horas, se deben evacuar todos los inmuebles, pues no se tratará de un simulacro, sino de un sismo real, tal y como sucedió en en 2017 y en 2022.
Además, las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que todos los días se da mantenimiento a un promedio de 70 postes, lo anterior con el objetivo de prevenir fallos en situaciones de riesgo. En cuanto a la alerta sísmica en las escuelas, el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Alberto Fernández Fuentes, indicó que se revisará la situación de los radios que difunden también la Alerta Sísmica en los salones de clase de varias escuelas los cuales ya no funcionan.
Alerta sísmica en los celulares
Claudia Sheinbaum informó que derivado de problemas burocráticos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está detenido el arranque del sistema ‘Broadcast’ de la Coordinación Nacional de Protección Civill, a cargo de Laura Velazquez Urzúa, y de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual permitiría que todos los teléfonos celulares del país tengan acceso a la lateras sísmica sin necesidad de tener una aplicación de por medio. Esto les podría salvar la vida en caso de no estar cerca de un poste con altavoces.
Finalmente, la Jefa de Gobierno reiteró que aún no hay acuerdo para que se pueda cambiar la fecha del segundo simulacro nacional programado para el 19 de septiembre, pues muchas personas lo ven como un presagio, ya que en esta fecha, momentos después del simulacro, se registró un sismo real, lo cual sucedió en dos ocasiones, en los años 2017 y 2022.
Fuente: Tribuna