CÁRTEL INMOBILIARIO

Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez: Nueva información del caso hunde a Christian Von Roerich

Un empresario otorgó a la Fiscalía capitalina nueva información sobre el Cártel Inmobiliario y sobre Christian Von Roerich

Christian Von Roerich, Cártel InmobiliarioCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta mañana el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, ofreció un mensaje sobre el avance de las investigaciones del famoso Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, en el que está implicado el diputado local Christian Von Roerich, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y con una ficha roja emitida por la Interpol.

El funcionario capitalino detalló que se han contabilizado más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una presunta red de corrupción al interior de la entonces delegación Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios. Mencionó que se logró la aprehensión de seis personas, las cuales ya fueron vinculadas a proceso por las autoridades capitalinas.

A todos los detenidos se les acusa de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de servicio público. Detalló que hay cinco ordenes de aprehensión por cumplimentar, entre ellas una en contra de Christian Von Roerich, en ese entonces delegado de la Benito Juárez y actual diputado del PAN en el Congreso de la CDMX y quien ahora se encuentra prófugo de las justicia. Así como de Víctor ‘N’, otro servidor de la alcaldía Benito Juárez involucrado.

Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, Foto: Especial

Corrupción en caso City Towers Green & Black

La Fiscalía capitalina obtuvo información de un empresario desarrollador inmobiliario, quien no reveló su identidad. De acuerdo con lo asegurado por el sujeto, vio la oportunidad de negocio en un predio ubicado en la calle Popocatépetl, en la Colonia Santa Cruz Atoyac, ahora conocido como City Towers Green & Black, por lo que se reunió con servidores públicos de la demarcación, entre ellos Christian Von Roerich.

Cártel Inmobiliario en la CDMX, Foto: Especial

El entonces delegado le informó al empresario que lo apoyaría en todo lo necesario, lo anterior a través de su operador financiero, Nicias ‘N’. En esta declaración, el empresario señaló que fue citado por Von Roerich en la explanada de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo, en ese momento, le solicitó el pago de 820 mil pesos, monto cubierto el 16 de diciembre de 2015 a un funcionario de la demarcación. De acuerdo con las declaraciones, el pago fue a cambio de que las cosas fluyeran entre la demarcación y su proyecto.

Corrupción tras sismos de 2017

En marzo de 2017 se comentó la ampliación del proyecto, pues se planeaba construir 36 departamentos adicionales, de los cuales Christian Von Roerich buscaba adquirir dos de ellos. El pago sería a cambio de trabajo de su constructora. Por esta razón la Fiscalía capitalina detectó nuevas irregularidades entre las que destacan la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017.

De acuerdo con el empresario, Christian Von Roerich le exigió realizar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, lo anterior a cambio de continuar con su apoyo al proyecto City Towers Green & Black. Después, otro funcionario le requirió los soportes de las estimaciones de los trabajos, para que otras empresas se acreditaran las labores realizadas.

Asimismo, explicó que fueron tres las empresas que realizaron facturas y cobraron por los trabajos realizados. Esto a través de los apoyos que otorgaba el Gobierno de la Ciudad de México para reconstruir la capital después de los sismos. Finalmente, aseguró que en octubre de 2017 tuvo contacto con otro diputado federal. Es así que los funcionarios le exigieron apoyar en la demolición de 24 inmuebles. Pero no recibieron ningún pago, pues Von Roerich, le dijo que a cambio continuaría con su apoyo.

Fuente: Tribuna