Toluca, Estado de México.- La violencia de género y los ataques en contra de mujeres no disminuyen en las calles del Estado de México, los famosos botones de pánico colocados en los municipios mexiquenses no han logrado reducir el índice de comisión de delitos de género, tampoco lo han hecho las cámaras del C5 mexiquense, por lo que las autoridades estatales implementaron una nueva estrategia.
En esta nueva política se requiere del apoyo de comerciantes y emprendedores, pues los negocios que deseen contribuir en la prevención de la violencia contra las mujeres, pueden sumarse a los Espacios Naranja. Espacios Seguros de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). A través de este servicio reciben capacitación que los acredita como espacios seguros en los que niñas, adolescentes y mujeres se pueden acercar en caso de que se encuentren en alguna situación de riesgo o violencia y requieran ayuda.
Los interesados en formar parte de esta estrategia pueden enviar un correo a la página oficial de la dependencia mexiquense y registrar su negocio o si así lo desean pueden llamar al 722-212-5172, donde se dará información al respecto. Las capacitaciones pueden ser presenciales o virtuales, con una duración de aproximadamente hora y media y tienen el objetivo de desarrollar, en los trabajadores, las herramientas necesarias que les permitan actuar oportunamente.
Por lo que se abordan temas como efectos de la violencia en las mujeres, primeros auxilios psicológicos, qué hacer o cómo reaccionar ante sucesos de violencia, categorización de necesidades, psico educación y fungir como vínculo entre la Secretaría y la persona, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053. Para conocer los negocios inscritos pueden descargar la aplicación gratuita Red Naranja, disponible para Android e iOS, ahí en el apartado de Espacio Naranja-Espacio Seguro podrán encontrar las ubicaciones, así como una guía rápida para saber qué hacer si una mujer entra a un negocio.
Lo primero que deben hacer es pedirle que tome asiento y que sepa que está a salvo, enseguida llamar al Línea Sin Violencia 800-108-4053 y el personal de esta línea le brindará alternativas para ayudar a la mujer e incluso canalización a algunos de los 12 refugios ubicados en municipios del Estado de México.
Cabe señalar que en los Centros Naranja, las mujeres son atendidas por trabajadoras sociales que las orientan y canalizan de acuerdo a su situación de riesgo. En caso de ser necesario, pueden ser ingresadas a uno de los 10 refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia donde recibirán atención integral. También se les brinda gestión de servicios de salud, vinculación laboral y documentación oficial.
Fuente: Tribuna