Tecámac, Estado de México.- Este miércoles se activará la Alerta Sísmica en municipios del Estado de México y la Ciudad de México. Además, recordó a la población que si la alerta sísmica se actica antes o después de las 11:00 horas, se deben evacuar todos los inmuebles, pues no se tratará de un simulacro, sino de un sismo real, tal y como sucedió en en 2017 y en 2022.
En ese sentido, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tecámac se reporta lista para participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, con el que se busca fomentar la cultura de la prevención ante un sismo o casos de desastre. La hipótesis del sismo se registrará este miércoles 18 de abril a las 11:00 horas, con una intensidad de 7.5, y epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz a 30 kilómetros de Tierra Blanca.
El hipotético fenómeno natural se sentirá con mayor intensidad en la zona centro del país, por lo que los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tecámac coordinarán las acciones de desalojo en los 13 inmuebles municipales, espacio públicos, planteles educativos, clínicas y hospitales. El Primer Simulacro Nacional 2023 busca que los habitantes del país conozcan las medidas a seguir en caso de presentarse un sismo, ya que algunos estados del país presentan mayores riesgos ante la actividad sísmica.
Los cuerpos de emergencia recomiendan a los tecamaquenses seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, ubicarse en zonas seguras y, en su caso, en aquellas que están señalizadas y guardar la calma, entre otros. Por otro lado, la Coordinación General de Protección Civil estatal subrayó que éste tipo de actividades contribuyen a fortalecer las capacidades de reacción de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre natural, además de proteger a la población y mitigar el impacto destructivo ante la presencia de un sismo.
Cabe señalar que en el Estado de México se activarán todos los altavoces del C5 de la Secretaría de Seguridad mexiquense en 64 municipios, por lo cual los habitantes de la entidad deberán prepararse para este ejercicio, en el cual tendrán que seguir las indicaciones del personal capacitado. Este simulacro tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención ante desastres naturales como lo es un sismo.
Fuente: Tribuna