Ciudad de México.- El próximo 19 de abril del presente año, se llevará a cabo el primer mega simulacro en todo el país, ejercicio donde de manera hipotética se informará sobre un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en el estado de Veracruz. Dado que en teoría sería un movimiento más fuerte que el del pasado 19 de septiembre del 2022, la intención es que los estados del centro y sur del país lo tomen con seriedad para saber qué hacer en caso de un fenómeno natural de esta índole, algo por lo que además el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también se ha sumado.
A través de un comunicado de prensa, el transporte público más usado de la urbe adelantó que al activarse la alerta sísmica, lo que se sabe sucederá en punto de las 11:00 horas, tiempo del centro este martes 19 de abril, se pondrá en marcha el protocolo de actuación correspondiente a sismo, lo que a su vez da pie a que mientras el siniestro sucede, no habrá servicio en ninguna de las líneas que lo comprenden.
Te podría interesar
"Al sonar la alerta sísmica, a las 11:00 horas, los trenes en circulación detendrán su marcha por espacio de tres minutos, conforme al protocolo de actuación del área de Transportación y se procederá a la revisión de instalaciones", destaca la misiva.
El documento además expone que los usuarios que se encuentren en cualquiera de las estaciones al momento del simulacro nacional, deberán atender los protocolos de seguridad, especialmente porque se sabe que el Metro de la CDMX es una de las zonas de menor riesgo en caso de ocurrir un movimiento telúrico de dimensiones como las que en años anteriores han azotado al país.
"Es importante que quienes las usen tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento telúrico".
¿Qué hacer en caso de sismo en el Metro?
Si bien el del próximo 19 de abril se trata de un ejercicio de prevención, el STC Metro ha difundido los pasos a seguir en caso de que sí se presente un fenómeno natural de este tipo. Si te encuentras haciendo uso de las instalaciones y la alerta sísmica se activa, además de notar que los trenes se detienen y el servicio se pausará hasta nuevo aviso, esto es lo que deberás ejecutar para mantenerte a salvo:
- Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.
- En caso de estar abordo de tren, se debe permanecer al interior del mismo, no intentar salir del vagón.
- Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes.
- Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
- No rebasar la línea amarilla.
- No invadir las vías o túneles de las estaciones.
Para los ciudadanos que no se encuentren en las instalaciones del Metro de la CDMX, se recuerda que también se deberán seguir las indicaciones de Protección Civil pese a ser un ejercicio de prevención. Del mismo modo, al activarse el sistema de altavoces, la recomendación es ubicar el más cercano y estar al pendiente de si suena como es debido, es decir, lo hace de una manera clara y con un volumen alto.
Si los altavoces cercanos a ti no se activan o se escuchan muy leve, la recomendación es llamar a la línea de emergencia 911 o bien a Locatel al 55 5658 1111 donde los servidores de la nación pedirán dirección exacta del aparato a reportar, el cual será revisado por las autoridades capitalinas con el objetivo de dar el mantenimiento adecuado para que funcione como es debido en caso de que sí se presente un sismo fuerte o moderado como el del pasado lunes 3 de abril.
Fuente: Tribuna