Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para solicitar al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón un cambio de nombre de la estación terminal de la Línea 3 de este sistema de transporte público, Indios Verdes. Lo anterior por una razón que causó gran polémica, pues la legisladora encargada de esta iniciativa aseguró que el nombre actual es discriminatorio.
L propuesta la realizó la legisladora de Morena, Adriana Espinosa, quien aseguró que la palabra “indio” se trataba de una expresión de connotación indignante y discriminatoria, pues, señaló, es un término impuesto por los colonizadores para referirse a los pueblos originarios de México, razón por la cual propuso que el nuevo nombre sea “Emperadores Mexicas”, lo que sin duda enaltecería la historia del país.
En ese marco, la morenista señaló que el nuevo nombre es una clara referencia a los gobernantes del imperio Azteca. Asimismo, también argumentó que la sociedad mexicana está en una nueva época, en la cual todos deben luchar contra los estigmas discriminatorios de ciertos sectores. Aseguró que se debe hacer una reflexión sobre las luchas sociales que se realizan en el mundo contra las expresiones de odio.
“Nos encontramos viviendo la tercera década del siglo XXI y estamos viviendo una etapa de lucha contra la xenofobia y el racismo, igualmente contra el clasismo y el auto-colonialismo” enfatizó la diputada.
Incluso, aseguró que en la actualidad se utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originarios. Además, señaló que esta propuesta es en aras también de respetar el espíritu que posee la Constitución Política de la Ciudad de México en términos de la reivindicación a los pueblos originarios, a su cultura y a sus descendientes.
Espinosa de los Montero afirmó que, a pesar de que los capitalinos están familiarizados con las esculturas de los Indios Verdes, la palabra ‘indio’, aún en pleno Siglo XXI, todavía utilizada de manera peyorativa y con la intención de herir. Finalmente, señaló que este tipo de iniciativas no son nuevas, pues se ha realizado el cambio de nombre en algunas estaciones del metro, ya que el gobierno de la Ciudad de México ha alterado los nombres de las estaciones Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa.
Fuente: Tribuna