MÉXICO

Desplome del precio pone en jaque mercado del litio en México; aún no explotan sus yacimientos

México aún no explota sus yacimientos cuando ya los derivados del metal están muy por debajo de las cifras que alentaron al gobierno a “nacionalizarlo”; esto, aunado a la falta de claridad del proyecto de LitioMX pone en duda, una vez más, la viabilidad del mismo

Desplome del precio pone en jaque mercado del litioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Hermosillo, Sonora.- meses, el gobierno federal lanzó insistió en que el litio sería “nacionalizado”, es decir, que su provecho estaría limitado al interés nacional y que sólo LitioMX, la paraestatal creada exprofeso, podría extraer, procesar y vender. 

En dicho proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó su lado más nacionalista y habló de que no permitiría que extranjeros se aprovecharan de los yacimientos de litio, cuyos más grandes se localizan en Sonora. 

Durante todo 2022, se insistió desde presidencia que el país está en condiciones de hacer un gran negocio con el también llamado “oro blanco”, convirtiéndose en una de las principales potencias en la extracción del metal clave en la fabricación de baterías para autos, maquinaria y otras industrias. 
 

La creación de LitioMX y su puesta en marcha, como un apéndice de la Secretaría de Energía, fue la cara visible del elaborado plan. 

  • Caída del precio 

Con lo que no se contaba dentro de la planeación gubernamental era con la caída sistemática en el precio del metal blando, asunto que ha puesto en jaque al mercado internacional y pone nubes negras a la viabilidad de un mercado que hoy por hoy vive más de futuro que de presente. 

Si a finales de 2021 el litio y sus dos principales derivados, el hidróxido y el carbonato, se dispararon en precio como nunca antes, la cosa viene hacia abajo finales del año pasado. 

El carbonato y el hidróxido son utilizados para la fabricación de baterías, pues su concentración del metal es mayor, lo que deriva en centros de carga de mayor duración y autonomía; pese a esto, tras el intenso incremento de precios, el desplome ha sido relevante, al grado que la industria minera de China, el consumidor y productor número uno del mundo, se ha, prácticamente, paralizado. 

De acuerdo con Bloomberg, la pérdida de valor del litio se debe a varios factores, siendo uno de ellos la desaceleración en las ventas de coches eléctricos en China y Europa, lugares donde los gobiernos han reducido los subsidios por adquisiciones de este tipo de vehículos. 

El economista Luis Márquez dijo a El País que China ha jugado un papel fundamental en la situación, pues ha producido indiscriminadamente tanto hidróxido como carbonato, lo que llevó a un exceso de oferta frente a una demanda controlada. 

Un análisis de Bank of America detalla que el precio del litio seguirá a la baja, pues el mercado tiene mucho más de lo que la industria exige hoy por hoy, lo que no es una buena noticia para países que recién inician sus procesos de producción, como es el caso de México. 

  • Recurren a particulares

Ante la incertidumbre del mercado, pero también ante la falta de capacidades técnicas y económicas para darle viabilidad al proyecto de LitioMX, Pablo Taddei, director de la empresa del estado, admitió antier que se permitirán las asociaciones con privados para la extracción del metal.

El sonorense también dijo que se encuentran explorando a la geotermia como una posibilidad de consolidar una estrategia sólida.  “El objetivo final de nosotros, y lo tenemos muy claro, es contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de México, que es donde vamos a estar todos de acuerdo, y por eso esta encomienda es tan bonita, pero también sabemos la responsabilidad que tenemos”, dijo en un evento en California. 

  • Aumentan dudas

Uno de los principales problemas para el litio en México es que “no hay claridad sobre las reservas que tiene el país, ni siquiera sobre las que existen en Bacadéhuachi; Bacanora Lithium cree que hay 8.8 millones de toneladas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula sólo 1.7 millones; esta falta de precisión se debe a la muy limitada cantidad de recursos que tiene México para evaluar”, explica Aleida Azamar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Para Azamar, el escollo principal para México es que ya va tarde, pues no existen “cadenas de valor ni capital para aprovechar el recurso. Los costos de inversión son elevados y no hay bases para iniciar”.

La académica Fernanda Ballesteros explicó que, además de los precios y la tardanza en echar a andar la industria local del litio, está el hecho innegable que “es muy probable que en diez o quince años haya sustitutos del litio mucho más baratos, ambientalmente más amables y con mayor maleabilidad”.

  • 34 mil dólares se paga por tonelada de carbonato de litio 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesta realizar un convenio de colaboración con LitioMx para que el proyecto de extracción y transformación del litio vaya apegado a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pues a los organismos internacionales les preocupa el estés hídrico de amplias zonas del país, incluyendo Sonora.

Fuente: Tribuna