DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Día Mundial del Libro: Este es el origen de la celebración; un homenaje a los grandes de la literatura

El Día Mundial del Libro es una manera de celebrar a la lectura y recordar a tres de los grandes exponentes de la literatura

Origen del Día Mundial del LibroCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este domingo se celebra el Día Mundial del Libro. Una fecha en la que personas de todo el mundo conmemoran el gusto por la lectura, las historias y la imaginación, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración? La fecha fue fijada por la UNESCO en 1995, ya que el 23 de abril, murieron tres grandes exponentes de la literatura universal, por lo que es una manera de rendirles un gran homenaje.

En este día murió William Shakespeare, considerado uno de los mejores escritores de la historia, además de Garcilaso de la Vega y, a pesar de que Miguel de Cervantes falleciera el 22 de abril, se le tomó en cuenta ya que fue enterrado un día después. Pocas personas son las que conocen el origen de este día, el cual se conmemoraba el 7 de octubre hasta hace algunos años, esto debido a que en este día nació el creador del famoso Quijote.

Inicialmente, se impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Por ello se celebró el 7 de octubre en cinco ocasiones. Sin embargo, en 1930 se tomó la decisión de conmemorar la Fiesta del Libro el 23 de abril de cada año. Se trata de una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Origen del Día Mundial del Libro, Foto: Especial

 En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente. Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

Fuente: Tribuna, UNESCO