NAVOJOA

Oomapasn se ha convertido en una carga financiera para los navojoenses

La nómina inflada, baja recaudación, así como la falta de maquinaria, mantiene al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) convertido en una carga para el Ayuntamiento

Oomapasn se ha convertido en una carga financiera para los navojoensesCréditos: TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Navojoa, Sonora.- La nómina inflada, baja recaudación, así como la falta de maquinaria, mantiene al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) convertido en una carga para el Ayuntamiento, quien año tras año, se ve obligado a destinar millones de pesos para su rescate financiero.

Según lo reportado en el Primer Informe de Gobierno, el Organismo se mantiene en números rojos, debido a que los ‘Costos operativos y Administrativos Mensuales’ ascienden a 10 o 12 millones de pesos (mdp), mientras que los ‘Ingresos Promedio al Organismo Mensuales’ son únicamente ocho o nueve mdp; generando un déficit de aproximadamente tres mdp mensuales.

Por los números que podemos ver en deuda, más lo que sabemos que hay de infraestructura en la ciudad, podemos concluir que no es autosuficiente. Habría que, con toda claridad y profesionalismo, hacer un análisis muy serio y ver qué tenemos que hacer para que sea sustentable, ya que es muy preocupante que Navojoa todavía no haya podido resolver sus problemas”, indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor.

Se estima que en los últimos tres años, la comuna ha subsidiado al Organismo operador con más de 47 mdp, los cuales, lejos de invertirse en los problemas de la ciudad, fueron destinados para cumplir con compromisos laborales. 

Se le ha inyectado mucho dinero en los últimos años, en la administración anterior se le invirtió 15 mdp en un año, mientras que el año pasado se le estuvieron haciendo transferencias en varias ocasiones y podemos ver cómo siempre el Ayuntamiento tiene que entrar al rescate”, puntualizó.

  • Las observaciones

Según la última Auditoría Financiera realizada al Oomapasn por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalía (ISAF), reveló que alrededor del 44 por ciento del presupuesto del Organismo, es destinado al pago de nómina, lo cual, impide que cumpla con otros compromisos.

Algunos de ellos, fueron observados por parte del ISAF, como los siguientes: “El Sujeto de Fiscalización, no ha presentado ante la Secretaría de Hacienda Estatal, las declaraciones del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP 2%)”, así como, “Se observó que no se han enterado ante la institución correspondiente, las cuotas y aportaciones del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) retenidas a los trabajadores del Sujeto Fiscalizado”.   

Otra de las observaciones fue que no se han presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las declaraciones de los pagos provisionales de las retenciones efectuadas del Impuesto Sobre la Renta, por lo que Cabildo aprobó destinarle más de seis mdp a la paramunicipal para poder ponerse al corriente.

Sin embargo, además del presunto mal manejo financiero durante las últimas administraciones, parte de la responsabilidad del quebranto financiero de Oomapasn se le atribuye a la baja participación de los usuarios, ya que se estima que sólo el 30 por ciento de los recibos son pagados puntualmente, por lo que dicha morosidad provoca que el Organismo se mantenga sin autosuficiencia, ocasionando un mal servicio a la ciudad.

Fuente: Tribuna