Ciudad de México.- A 48 horas de haberse llevado a cabo una fuerte pelea a bordo de una trajinera que navega por los canales de Xochimilco, la alcaldía en cuestión informó este lunes 24 de abril que los dueños de este vehículo popular fueron notificados sobre la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, por lo que se hizo hincapié en que con esta medida, lo que se busca es proteger el turismo en la zona sur de la urbe, especialmente porque los viajes a bordo de estas unidades son prioridad para la demarcación.
Con la difusión de un comunicado de prensa, se reveló que además de la suspensión de actividades de la trajinera involucrada en la pelea protagonizada por un grupo de jóvenes, los afectados ya habían recibido atención médica inmediata por parte de la Dirección de Turismo, evento que además permitió conocer que las edades de los mismos son de entre 18 a 20 años.
Te podría interesar
La misiva además aclara que elementos de la Policía Auxiliar y Ribereña, además de trabajadores de Turismo de la demarcación y miembros de la Guardia Nacional, se dieron cita en el lugar para atener la emergencia, por lo que se evitó que los hechos pasaran a mayores como sucedió en septiembre del 2016 cuando comerciantes de la zona turística se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía capitalina Servando en la detención de 65 personas en aquel entonces.
Los hechos
Fue en el embarcadero conocido como Nativitas donde el pasado sábado 22 de abril cerca de las 14:00 horas un grupo de jóvenes comenzó a protagonizar una pelea contra otros usuarios mientras que los comerciantes no hicieron nada para impedir que la trifulca se detuviera. Gracias a la difusión de videos en redes sociales es que la pelea llamó la atención no solo de los resientes de la CDMX, sino del país en general, llevando a las autoridades a pronunciarse al respecto.
José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, recordó al urgencia de echar en marcha un reglamento que permita regular la venta de bebidas alcohólicas en este punto turístico; sin embargo, no ha habido avances que permitan conocer si en verdad se buscará regular este hecho o deberá ser analizado para evitar afectar la derrama económica que este atractivo ofrece.
Los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros que visitan Xochimilco y navegan por sus aguas, suelen no solo conocer la diversidad que el lugar ofrece, sino que además a bordo de las trajineras se puede comer y beber mientras el paseo dure. Sine embargo, el consumo excesivo de alcohol ha llevado a que eventos de este tipo tengan lugar opacando la oferta turística que ofrece la demarcación.
Por este hecho, se reveló que se pudieron en marcha dispositivos de seguridad tienen con objetivo principal inhibir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, al tiempo que se busca que los comerciantes y quienes ofrecen el servicio de paseo por los canales del lugar no excedan las tarifas autorizadas. Finalmente, se hizo un llamado a los jóvenes que visitan el sitio, a mantenerse libres de este tipo de conflictos y divertirse de una manera más sana.
Fuente: Tribuna