Ciudad de México.- En respuesta a varias denuncias ciudadanas y como parte de las acciones para garantizar la libre circulación del carril confinado del Sistema de Transporte Colectivo Metrobús, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementó un dispositivo de recuperación de espacios en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Lo anterior sorprendió a algunas personas, quienes terminaron con multas por romper la ley.
Esta medida vial que tiene como objetivo garantizar la movilidad y brindar seguridad a los transeúntes y automovilistas, así como evitar la invasión del carril confinado del Metrobús y con ellos evitar accidentes, se realizó en el cruce de las avenidas San Juan de Aragón e Ingeniero Eduardo Molina. Durante dicho despliegue y con apoyo de 15 oficiales de Tránsito y cuatro unidades, se efectuaron 21 infracciones, se remitieron cuatro motocicletas al depósito vehicular y realizaron ocho garantías.
Mediante estos dispositivos, la dependencia capitalina reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad. Cabe señalar que cada día se multa a un promedio de mil 190 personas por invadir los carriles confinados del Metrobús. En ese sentido, en lo que va del año, la SSC ha aplicado 62 mil 628 multas por este delito, esto sucede en las estaciones con mayor afluencia de la red, lo que genera caos vehicular y retrasos en la llegada de los autobuses, lo que afecta a los usuarios y automovilistas.
Esto podría salir muy caro para los que rompan las reglar, pues por invadir, circular o dar alguna vuelta o cambio de carril prohibido sobre los carriles confinados del Metrobús, los conductores recibirán una multa de 40, 50 o hasta 60 UMAs, es decir, una multa entre tres mil 848 pesos y cinco mil 773 pesos. Además de la resta de seis puntos en la licencia para conducir o un solo punto a la matrícula si se detecta la falta a través de algún sistema tecnológico.
Pero no solo aplica para quienes invadan el carril del Metrobús, pues si se detienen, descienden o ascienden personas sobre estos sitios, la multa podría ascender hasta los dos mil 886 pesos. Cabe señalar que los conductores de este sistema de transporte pueden emitir un aviso al Centro de Control, donde personal de la dependencia revisará las cámaras del autobús para identificar a quienes cometan las faltas y así aplicar la sanción correspondiente.
Fuente: Tribuna, SSC, Metrobús CDMX