Ciudad de México.- Luego de haber sido detenido en McAllen, Texas con el fin de buscar cruzar la frontera haciéndose pasar por ilegal, el exalcalde de Benito Juárez, Christian 'N', quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presuntamente pidió la entrega de dos departamentos en el complejo City Tower con un valor de 5.9 millones de pesos a modo de beneficiar la construcción de los mismos, información que recientemente fue revelada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Con la difusión de un video, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, detalló cuál era la forma de actuar de este grupo criminal, por lo que adelantó que el también diputado del partido blanquiazul, usó una empresa y a su representante legal para justificar la adquisición de estos dos departamentos ubicados en la demarcación que él gobernaba, al tiempo que la empresa de su hermana, sería la encargada de simular el pago de los inmuebles.
Te podría interesar
El vocero de la Fiscalía informó que habría tres entregas relacionadas a detallar la manera de actuar del denominado Cartel Inmobiliario, por lo que este martes 25 de abril en un mensaje a medios se difundió la segunda entrega donde aseguró que, con base al testimonial de los empresarios vinculados a esta célula criminal se permitió saber cuál era el papel del exalcalde y la manera en la que se benefició por la aprobación del proyecto City Tower.
"El exjefe delegacional Christian 'N' utilizó a una empresa y su representante para posiblemente realizar ilícitos (…) con la finalidad de obtener dos departamentos así como contratar a la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos", aseveró.
El funcionario mostró el testimonial de dos empresarios relacionados con el Cartel Inmobiliario los cuales detallaron el momento en fue en 2018 cuando Christian 'N' los citó para explicar el proceso de transacción, mismo donde les informó que las empresas simularían la compra aunque no pagó los 5.9 millones de pesos por un departamento o los cuatro millones por el otro que había solicitado para aprobar la construcción de City Towers.
"Esta operación se firmó en dos contratos de compraventa el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía N en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México", dicen los empresarios.
Aunque se adelantó que los inmuebles fueron pedidos a la constructora con el fin de aprobar el proyecto, el vocero de la Fiscalía adelantó que posteriormente los dos departamentos en cuestión fueron pagados beneficiando de manera directa al exdiputado de la bancada del PAN. En ese sentido, los mismos empresarios que testificaron ante la dependencia encabezada por Ernestina Godoy, detallaron que el pago por los dos inmuebles se realizó en febrero del 2020 y en julio del 2021, respectivamente.
"A través de los pagos que hicimos nosotros a la constructora y que ellos nos lo devolvían posteriormente. Se hizo un acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto de 2019".
Los empresarios resaltaron que cuentan con los contratos en original y copia respecto a la entrega de los dos departamentos solicitados por Christian 'N' mismos donde se hace énfasis en que en total el valor de los inmuebles es de más de 10 millones de pesos sin embargo les regresaron únicamente siete millones 434 mil pesos. El dinero que le fue devuelto a los empresarios encargados de la construcción de este complejo habitacional se hizo a través de varias facturas emitidas por diversas empresas, mismas que la Fiscalía mostró y donde se muestra la manera de operar del Cartel Inmobiliario.
A modo de remate, Ulises Lara remarcó que la manera de operar del Cartel encabezado por Christian 'N¡ sucedió cuando fungía como jefe delegacional; no obstante, ya en su papel de diputado por el pan también solicitó un departamento, inmueble adquirido por un familiar y por el que se pagó un valor más bajo del que el departamento tenía. "Ese departamento no se encuentra escriturado y se encuentra en posesión de la empresa", resalta el empresario.
Fuente: Tribuna