Ciudad de México.- En la última sesión ‘balazo’ que hubo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, los legisladores y legisladoras nuevamente dieron celeridad a las iniciativas enviadas por López Obrador, con el objetivo de que la mayoría se apruebe antes del 30 de abril, fecha en la que finalizará el periodo ordinario de sesiones; entre otras decisiones, los diputados se manifestaron a favor de desaparecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los diputados votaron ‘a ciegas’ (de forma veloz y sin mucho análisis) la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, al igual que ha pasado con otras reformas que han sido rechazadas por expertos. Esta ordena eliminar el Conacyt y sustituirlo por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
Entre los ejes rectores de la ley también se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Posgrados, de un Sistema Nacional de Centros Públicos, un Programa Especial en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como un Repositorio y un Sistema Nacional de Información.
- Senado tendrá veredicto
Esta propuesta fue sometida a discusión de último momento, siendo aprobada con un total de 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones (la mayoría de legisladores de Morena y partidos aliados). Fue turnada a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual tendrá la última palabra.
- Expertos, ni voz ni voto
La decisión de los legisladores fue tomada en medio de reclamos por parte de la comunidad científica, pues expertos aseguraron en distintas ocasiones que la iniciativa requería de un profundo análisis, además de que los diputados habían acordado con científicos e investigadores llevar a cabo al menos 7 foros de consulta, de los cuales solo se terminaron realizando 2.
La nueva Ley de Ciencia va a ser un lastre para el desarrollo científico de México, para las generaciones de jóvenes, hombres y mujeres, que quieran dedicar su vida a la ciencia”, aseguró el Colectivo de Científicos.
Entre otras propuestas aprobadas por los diputados, destaca la desaparición de la Financiera Rural, misma que ha sido criticada por los agricultores de México. Fue turnada a la Cámara Alta.
Fuente: Tribuna