Ciudad de México.- En recientes fechas, usuarios del Servicio Postal Mexicano han recibido mails acerca de devolución de paquetes y solicitando hacer un pago y confirmación haciendo clic en una liga incluida en dicho documento. Los ciberdelincuentes envían mensajes haciendo uso indebido del nombre del organismo postal. En este sentido, el organismo manifestó no hace envíos, ni tiene cuentas de correo de este tipo.
Por esta razón las autoridades solicitaron a las personas que reciban este tipo de correos no abrirlos y hacer caso omiso de ellos, así como borrarlos de inmediato. Asimismo, Correos de México afirmó que toda la comunicación es con el personal de las oficinas postales o con los repartidores. Este fraude surge del aumento en el uso de internet, el cual ha sido aprovechado por la delincuencia para cometer delitos.
Asimismo, se detalló que el correo electrónico indica que “su paquete no ha podido ser entregado” por Correos de México, además de que se pide hacer un pago por gastos de envío. Esto se trata de un intento de fraude, pues no solo piden dinero, sino que también información, como datos personales como domicilio y dirección, de ahí resalta la importancia de realizar una denuncia, así lo señaló Rocío Bárcena, directora general del Servicio Postal Mexicano.
Así funciona el fraude
A través de correo electrónico la víctima recibe información sobre la entrega fallida de un paquete en su domicilio, estos mensajes son enviados de manera masiva por los ciberdelincuentes. En ese marco, se hacen pasar por personal de Correos de México y envían un enlace en el que se debe dar clic para que la entrega sea devuelta. Asimismo, piden dirección y un pago de 34 pesos. Al otorgar la información, la persona afectada acaba de facilitar sus datos.
Después de hacer clic en el enlace, se redirecciona a un sitio en el que se solicita información personal y bancaria. Es en este momento, ya con los datos completos, que los delincuentes aprovechan para realizar el fraude y vaciar la cuenta de su víctima. En ese sentido, la titular de este organismo señaló que se ha incrementado esta llegada de correos, para solicitar que hagan un pago o que den algunos datos.
Cabe señalar que en lo que va de 2023 el Servicio Postal Mexicano ha detectado tres mil 871 correos electrónicos falsos, una cifra alarmante, pues ya superó la cifra de 2022, la cual terminó en tres mil 273. Finalmente, Correos de México recordó que no envía mensajes de texto, ni hace llamadas para solicitar información de envíos o aclaraciones.
Fuente: Tribuna, Correos de México