MÉXICO

Caso Odebrecht: Defensa de Emilio Lozoya va por extradición de Peña Nieto desde España

El polémico caso involucra a otros altos funcionarios del sexenio anterior, por lo que el expresidente de México se vería obligado a responder a las acusaciones

Enrique Peña Nieto y Emilio LozoyaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Nuevamente se abrió la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) comparezca ante las autoridades por el caso Odebrecht, luego de que los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, afirmaran que existen las pruebas suficientes para solicitar la extradición del exmandatario, desde España.

Lozoya Austin es acusado de haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña (Odebrecht) por hasta 10.5 millones de pesos, a cambio de algunos contratos. El polémico caso involucra a otros altos funcionarios del sexenio anterior, por lo que el expresidente de México se vería obligado a responder a las acusaciones formuladas por el exdirector de Pemex.

Previo a la audiencia que se realizó por el caso Agronitrogenados (en el que Lozoya Austin también está acusado de haber recibido sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México para concretar la venta de una planta), la defensa aseguró que en caso de que se concrete la extradición del exmandatario priista, este podría desplazarse por vía aérea desde el campo de golf al AIFA, y posteriormente dirigirse hasta el centro de justicia correspondiente.

Es decir, se podría replicar la fórmula empleada en el caso del expresidente de Perú, Alejandro Toledo; dicho exfuncionario fue extraditado desde Estados Unidos hasta la nación peruana para comparecer por los señalamientos en su contra, siendo acusado de recibir 35 millones de dólares por el caso de la empresa Odebrecht.

  • Lozoya sería libre en 15 días

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, aseguró que durante la audiencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron retomar el diálogo para que se llegue a un acuerdo preparatorio por ambos casos, por lo que en un plazo de 15 días podría concretase la firma, y Lozoya saldría de prisión.

Fuente: Tribuna