Ciudad de México.- Por fin llego el día en que la cantante Rosalía se presente completamente gratis en el Zócalo de la CDMX, evento que fue anunciado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza el pasado 10 de abril, noticia que dividió opiniones pues mientras unos celebraron que permitiera la oportunidad de ver a la cantante sin costo, otros lamentaron que el recurso dado a su equipo de trabajo no se invirtiera en otros rubros como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; sin embargo Ocesa lanzó un comunicado en donde remarcó que la intérprete de Con Altura no cobró nada.
Al puro estilo de Grupo Firme, la promotora de eventos hizo hincapié en que la cantante estaba cerrando una gira por Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y no había mejor manera de hacerlo que con un evento gratuito en la capital azteca como una forma de retribuir todo el cariño que tiene a los fans mexicanos, los que dicho sea de paso, pasaron la noche en las inmediaciones del primer cuadro de la capital con el fin de poder tener un lugar privilegiado para el evento que iniciará en punto de las 20:00 horas.
Rosalía está ofreciendo este concierto sin ningún tipo de beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera", dicta la misiva.
La titular de Cultura de la CDMX en días pasados advirtió que por la alta demanda, se esperaba que los fans acamparan para poder ser de los primeros en ingresar, por lo que se había advertido que no serían retirados pese a los rumores en redes sociales. En ese sentido, luego de haber sido testigos de los últimos detalles en el escenario tanto en montaje como audio y sonido y hasta la prueba que la interprete realizó ya entrada la madrugada, al filo de las 8:00 horas se abrieron los accesos a la plancha del Zócalo dejando entrar a los fans quienes corrieron para estar en la primera fila justo frente a la Catedral Metropolitana.
¿Qué hacer si ya no puedes entrar al Zócalo para ver a Rosalía?
Debido a que se espera que la originaria de San Cugat del Vallés, Barcelona rompa el récord de asistencia que Grupo Firme tuvo cuando se presento en el Zócalo capitalino, las autoridades capitalinas comenzaron desde el pasado jueves con la instalación de pantallas no solo a lo largo de los puntos donde se distribuirá a los presentes, sino también en calles aledañas para que, aquellos que ya no puedan ingresar a la plancha del Zócalo puedan disfrutar de este evento masivo.
En caso de llegar al tope de su capacidad, las pantallas que fueron instaladas por los miembros de la Secretaría de Obras, mostrarán un mensaje que dirá: "El Zócalo está completamente lleno. Les invitamos a disfrutar del concierto desde la pantalla más cercana", pero, ¿dónde se colocarán? Para ello, las autoridades difundieron un mapa con el fin de ubicar no solo este tipo de artículos gigantes, sino también el área familiar para que los menores de edad que acudan, sean partícipes del concierto de una forma segura.
Sitos donde habrá pantallas gigantes
- Calle 20 de noviembre
- Calle Pino Suárez (seis en total)
- Calle 5 de mayo (dos en total)
- Avenida Juárez (cuatro en total)
Respecto al área familiar, el Gobierno de Claudia Sheinbaum indico que se ubicará a un costado del Palacio de Bellas Artes donde también habrá transmisión totalmente en vivo del evento. En dicha área, a un costado de la Alameda Central, se recomienda que los padres y tutores de menores de edad se ubiquen para estar más protegidos y evitar afectaciones por la cantidad de asistentes, tales como empujones.
Transporte extendido
Al ser un evento nocturno, el Gobierno local también informó que el Metro operará hasta las 01:00 horas y no hasta las 00:00 horas como es habitual; sin embargo, nO serán todas las líneas las que centren con este horario ampliado, ya que solo serán las líneas 2 (Azul), 3 (verde militar), 8 (verde botella), 9 (café) y B (verde con gris). En ese sentido, las estaciones Zócalo y Allende estarán cerradas a partir de las 12:00 horas y hasta nuevo aviso, por lo que se remienda llegar por las estaciones Bellas Artes o Pino Suárez en caso de usar esta vía de transporte.
Se recuerda que el ingreso no será permitido si se portan latas, hieleras, bebidas alcohólicas, bolsas de gran tamaño, envases de vidrio, aerosoles, rayos láser, drones, pirotécnica u objetos punzocortantes. Solo estará permitido portar celulares, baterías externas, lentes de sol, bolsas pequeñas como canturreas, y binoculares. Finalmente se recomienda asistir con ropa y calzado cómodo especialmente si los fans piensan llegar desde muy temprana hora.
Fuente: Tribuna / Twitter