Ciudad de México.- En el marco de la celebración de Semana Santa y como parte de las acciones para la reinserción social que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se realizó la representación del Domingo de Ramos en los centros penitenciarios de la capital con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México.
Los actos continuarán durante la semana con las representaciones del lavatorio de pies, la Última Cena y el Viacrucis, donde participan personas en reclusión quienes pueden seguir sus tradiciones y reafirmar su espiritualidad. Las actividades de la celebración de la Semana Mayor al interior de los centros de reclusión se realizan en coordinación con la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México.
Cabe destacar que la libertad de culto es uno de los derechos humanos que ejercen las personas privadas de la libertad donde las diferentes religiones participan para fomentar la fe y valores espirituales en los centros penitenciarios de la Ciudad de México. Actualmente, el 82 por ciento de la población penitenciaria de la capital profesa la fe católica y participa en la organización de todas las actividades, ya que con estas ceremonias profesan con libertad sus creencias religiosas.
Semana Santa en CDMX
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. En ese marco, la representación de la Pasión de Cristo es una tradición que se ha realizado desde hace 180 años en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.
Cada año se organiza un evento multitudinario en el que se elige a un elenco entre la sociedad y se construyen grandes escenarios. Se trata de una conmemoración que recorre los ocho barrios de la demarcación. Por ello, Luis Alberto Guzmán, secretario de la Mesa Directiva del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), indicó que la representación iniciará el Domingo de Ramos.
En ese marco, las actividades comenzarán el próximo 2 de abril en el Domingo de Ramos y finalizarán el 9 de abril con el Domingo de Resurrección. Después de superar la pandemia por Covid-19, la representación será presencial y se permitirá la asistencia de la multitud en todos los tramos del recorrido, esto después de que en 2020 y 2022 se celebró a distancia. Sin embargo, se pedirá que se mantengan las medidas de prevención, como sana distancia y uso de cubrebocas.
Fuente: Tribuna