Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, la coordinadora general de la Central de Abasto (CEDA) Marcela Villegas Silva y representantes de los comerciantes afectados por el incendio suscitado la tarde del jueves, sostuvieron una reunión para establecer los ejes de acción que permitan restablecer prontamente sus actividades comerciales
Entre los acuerdos destaca la reubicación de los comerciantes se hará en los terrenos de Caleta, espacio ubicado en la periferia de la Central de Abasto, el área contará con todos los servicios para garantizar las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades. Además, se integró una comisión representativa de los comerciantes afectados, con quienes se dará seguimiento a los presentes acuerdos y se facilitará su instalación
Durante la reunión Fadlala Akabani Hneide, refirió que el Gobierno capitalino favorecerá en todo momento el diálogo con las personas afectadas, al mismo tiempo de trabajar junto a la Coordinación General de la CEDA para agilizar su reubicación y la pronta rehabilitación de su actividad económica Por su parte, la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva indicó que los trabajos de habilitación de la zona que ocuparán los comerciantes afectados se realizarán de la manera más pronta posible.
En ese marco, este nuevo lugar contará con todos los servicios y medidas de seguridad para el ejercicio de sus actividades. Por otro lado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la Central de Abasto funciona con normalidad tras el incendio registrado en la Calle 1 y Circuito Envases Vacíos. Asimismo, descartó que la causa del incendio se tratara de una extorsión contra los comerciantes de la zona.
En ese marco, fue la propia mandataria capitalina quien aseguró que los 356 locales del mercado de envases vacíos que resultaron afectados por el incendio serían reubicados para que puedan reiniciar sus actividades. Cabe señalar que en total, fueron más de 5 mil metros cuadrados los que resultaron dañados, donde se encuentran bodegas donde se almacenan cajas de madera, conocidas y de cartón, entre otros materiales.
Finalmente, Sheinbaum Pardo descartó que se tratara de un tema de extorsión, pues señaló que hasta no tiene ninguna denuncia en ese sentido, pero que se agotarán todas las líneas para conocer las causas. Por su parte, la CEDA aseguró que la actividad comercial se ha restablecido, por lo que los clientes ya pueden ingresar ya que los accesos han sido abiertos. Esto pasa justo en una de las temporadas con más asistentes al lugar.
Fuente: Tribuna