Ciudad de México.- Como parte de las labores de vigilancia y seguridad que realizan los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez, un sujeto fue detenido luego de que probablemente robara una alcantarilla. Los efectivos policiales hacían sus recorridos de seguridad en la avenida Niños Héroes, de la colonia Nativitas, cuando se percataron que un hombre transportaba un enrejado similar a una alcantarilla; en ese momento, el sujeto, al notar la presencia policial, intentó huir del lugar.
Sin embargo, en una rápida acción, los oficiales le marcaron el alto, le dieron alcance y, al verificar que llevaba cargando la alcantarilla metálica, lo cuestionaron sobre su procedencia, sin embargo cayó en contradicciones y no supo explicarlo. Por lo anterior, el hombre de 32 años de edad fue enterado de sus derechos de ley, y quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica para un futuro.
Cabe señalar que en marzo pasado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que las tapas de alcantarillas ubicadas en la vía pública de la capital serán equipadas con sistemas rastreadores de alta tecnología, lo anterior con el objetivo de combatir el robo de estos objetos. En ese sentido, Jesús Esteva, titular de la dependencia capitalina, detalló que la medida será aplicada solo en algunas de las coladeras y luminarias ubicadas en las calles de la Ciudad de México.
De acuerdo con lo informado por la propia dependencia, esta tecnología permitirá aportar información al C5 y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), esto en caso de denunciar el robo de estos elementos. Incluso, ahora se graba la leyenda “Propiedad del Gobierno de la Ciudad de México” tanto en las luminarias como en las coladeras, esto con el mismo objetivo de prevenir el robo.
Por otro lado, se comentó que ya se han reemplazado más de mil 730 coladeras, registros y rejillas, así como otro tipo de mobiliario urbano. Asimismo, se fabrican nuevos elementos con polímeros y plásticos. Con esto se busca inhibir el robo de este material. La medida comenzó a aplicarse este año y se espera que se identifiquen a los responsables de este robo, pues las piezas desaparecen en una noche y son la causa de diferentes accidentes.
Fuente: Tribuna