ALCOHOLIMETRO

¡Por borrachos! En Semana Santa 383 personas caen en el Torito por no pasar el alcoholímetro en CDMX

La SSC aplicó el programa Conduce sin alcohol durante esta Semana Santa y casi 400 personas terminaron tras las rejas por manejar en estado de ebriedad

Alcoholímetro en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Semana Santa es un periodo de conmemorar las creencias de la religión católica en cuanto a la muerte de Jesús en la cruz, por lo que en las escuelas, a pesar de que en la Constitución se estipula que la educación debe ser laica, se otorgan vacaciones durante esta temporada. En algunas empresas también se dan días de descanso, los cuales son aprovechados por los trabajadores para convivir con la familia, en algunas ocasiones con alcohol de por medio.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) desplegó el operativo Conduce Sin Alcohol de Semana Santa en la capital, el cual obtuvo buenos resultados, pues 383 conductores no pasaron la prueba del alcoholímetro, de los cuales 378 fueron remitidos al corralón, donde, además de pagar una multa económica, estuvieron tras las rejas por 36 horas, así lo informó la dependencia capitalina.

La SSC aseguró que entre el 31 de marzo y este sábado 8 de abril, se aplicaron 90 mil 518 pruebas de AlcolStop, cuatro mil 621 pruebas de alcoholemia. Asimismo, recordó que el objetivo del programa es prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo cual, hizo un llamado a los automovilistas a no difundir la ubicación de los puntos de revisión de este sistema, cuyo objetivo es garantizar la seguridad.

Alcoholímetro en CDMX, Foto: Especial

El Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, estipula en su artículo 50: queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir. Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.

El Programa “Conduce sin Alcohol” busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo del alcohol y las muertes asociadas a éstos., por lo que se sancionará a las personas que incumplan con el reglamento, con arresto administrativo INCONMUTABLE de 20 a 36 horas. La sanción aumenta si causas daños materiales o hay afectados.

Para que el nivel de alcohol en la sangre no se eleve, las autoridades recomiendan beber  lentamente y evitar los “shots” o “fondos”, intercalar con bebidas sin alcohol, comer antes y durante el consumo, así como evitar beber más de dos copas de alcohol si eres mujer y más de tres si eres hombre. Es así que las autoridades refrendaron su compromiso para la correcta aplicación de este programa en la CDMX.

Fuente: Tribuna