Toluca, Estado de México.- Una empresa del Estado de México busca incorporarse a la NASA como proveedor de alimentos y de esa manera poner el nombre de la entidad en alto, se trata de la empresa Vidalis, dedicada a la producción de alimentos, la cual busca ser parte del Proyecto Artemis que desarrolla la NASA junto con agencias espaciales del mundo, para brindar alimentación a los astronautas en esa misión que contempla el desplazamiento de un cohete tripulado a la Luna.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se reunieron con empresarios, quienes destacaron los beneficios de los productos de esta organización, los cuales son innovadores y lograron disminuir las grandes cantidades de alimento, para transformarlo en una alternativa de traslado sencillo, sin perder sus cualidades nutricionales. Durante el encuentro, que también convocó a integrantes del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se destacó el interés del Gobierno del Estado de México por impulsar el crecimiento de empresas con gran visión de futuro
Asimidmo, mencionaron que la empresa ha encontrado en el Valle de Toluca las condiciones para desarrollarse y crecer, además de su interés por participar en grandes retos y proyectos para ayudar a combatir la falta de alimentos y el hambre. Vita Advantage Sapi (Vadalis), participan junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comecyt en el desarrollo del programa de alimentación espacial y en el concurso convocado para ello.
El Proyecto Artemis, que encabeza la NASA junto con agencias espaciales del mundo, entre ellas las de Japón, Canadá y México, contempla una misión tripulada para volver a explorar la Luna. Enrique Álvarez Díaz, Director General, Laura Moreno McDonald, Directora Comercial, y Roberto Garfias Miramontes, Director General de Mundo Mascota, de Vidalis, señalaron el interés de abonar a la disposición de alimentos para astronautas y atender el reclamo de muchos sectores de la población.
Esta empresa mexiquense participa en el Food Challenge, con la propuesta de alimentos instantáneos, los cuales se pueden preservar durante cinco años y 10 meses, además sus productos tienen, por su bajo peso, fácil manejo, de tal manera que, por cada 10 kilos de frutas y verduras frescas sometidos a tratamiento y manejo adecuado, se convierten en un kilo de alimentos, con larga vida de anaquel.
Además, tienen alto contenido de nutrientes y proteínas, garantizan cero desperdicios y están libres de conservadores, de tal manera que son adecuados para largos viajes espaciales, donde los astronautas requieren alimentos nutritivos. Finalmente, indicaron que se encuentran en espera de que la NASA dé a conocer los resultados del concurso mundial en el cual participaron. De igual manera mencionaron que esta nueva tecnología es disruptiva y será una gran solución para el hambre y desnutrición mundial.
Fuente: Tribuna