Ciudad de México.- Durante la madrugada de este jueves 11 de mayo, el volcán Popocatépetl llamó la atención de nueva cuenta de los habitantes de estados como Puebla, Morelos y Estado de México debido a que registró una fuerte explosión que alertó a las autoridades, pues se trata de la segunda de manera consecutiva que despierta a habitantes de comunidades cercanas. Cabe destacar que la actividad volcánica sucede en el marco en que también se registraron dos microsismos en la Capital mexicana.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión sucedió en punto de las 05:26 horas y afectó de forma directa al municipio de Tianguismanalco en el estado de Puebla. En dicha región además se presenció la caída de ceniza volcánica que al final terminó por dispersarse por toda la entidad ubicada al oriente del país, por lo anterior, se pidió a los ciudadanos tomar precauciones y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
Protección Civil informó que debido a la actividad del volcán Popocatépetl, la alerta se mantiene en amarillo fase dos y por ello se urgió a los ciudadanos en general no tratar de acercarse ni a las faldas del volcán y mucho menos al cráter; del mismo modo, se pidió respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, mientras que para las comunidades cercanas se urgió a estar alerta a las indicaciones antes una posibilidad de ser evacuados.
En las últimas 24 horas, 'Don Goyo' como también se le conoce al volcán, registró un total de 225 exhalaciones acompañadas de columnas de vapor de agua, gases volcánicos y como se mencionó anteriormente, caída de ceniza; asimismo, hay un reporte total de 526 minutos de temor de los cuales 19 fueron del tipo armónico. Estos minutos representan la fuerza en la que el magma choca contra las paredes del volcán, incluso en caso de ser más fuertes, se pueden llegar a registrar sismos al interior del Popo’.
Microsismos en la CDMX
La noche del miércoles 10 de mayo y la mañana de este jueves 11, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se han registrado dos microsismos con epicentro en la capital mexicana, el tiempo que también ha habido cerca de 10 réplicas desde la presencia del primer movimiento; esto ha llevado a suponer que existe relación entre dichos movimientos telúricos y la actividad frecuente del volcán Popocatépetl; sin embargo, expertos aclararon que están relacionados están ambos fenómenos naturales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Instituto de Geología, resaltaron que es poco probable que los sismos que afectan a la urbe estén relacionadas con la actividad volcánica del Popocatépetl pues por la ubicación del coloso y los epicentros, no puede haber tal vínculo. Para poder conocer la razón de los microsismos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. anunció desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que el día viernes 12 de mayo sostendrá una reunión con la Red ECOS de Sismología analizar qué es lo que detona los sismos.
Cabe destacar que los recientes movimientos telúricos no fueron motivo para activar la alerta sísmica, por lo que la mandataria capitalina recordó que cuando un evento de esta índole sucede en los estados de Oaxaca y Guerrero, es cuando se activa este sistema de altavoces, pues con ello se permitirá a la ciudadanía tener un periodo de alrededor de 50 segundos para poder evacuar. La alerta se activará sólo cuando el sismo sea superior a cinco grados y las primeras ondas alcanzan la fuerza suficiente para pedir dicha evacuación.
Fuente: Tribuna