Ecatepec, Estado de México.- Un grupo de manifestantes mantuvo un bloqueo de más de tres horas sobre el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a la Ciudad de México, antes de Río de los Remedios, ello para exigir la reparación de las bombas de cárcamo #17 en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Esta manifestación provocó serias afectaciones a la circulación en la zona, por lo que arribaron las autoridades mexiquenses para mediar la situación.
Fue alrededor de las 06:30 horas de este lunes 15 de mayo cuando un grupo de vecinos se congregaron a la altura del kilómetro 45 del Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia Polígonos 3 donde impidieron el paso de los vehículos por más de tres horas, lo que provocó que los automovilistas buscaran alternativas para llegar a tiempo a sus diferentes destinos, pues esta carretera fue cerrada en su totalidad.
"Queremos que nos arreglen el caracol, no más promesas", "Maquinaria y mantenimiento para el cárcamo #17", "Queremos solución y no más inundación", exigieron mantenimiento al cárcamo, una zona de bombas que son de gran ayuda a la hora del registro de lluvias. Cabe señalar que la protesta dejó a cientos de automovilistas varados en el Circuito Exterior Mexiquense, razón por la cual arribaron policías estatales para realizar cortes a la circulación.
"#AvisoCEM 06:35 Presencia de manifestantes en el km 45+000, municipio de Ecatepec, dirección Puebla. Tome alternativas. Aforo ag#AvisoCEM", señaló en sus redes sociales personal de CEM.
Por su parte, el gobierno del Municipio de Ecatepec emitió su postura y aseguró que su personal ya labora en trabajos preventivos para el mantenimiento de los cárcamos, los cuales continúan funcionando y con ello se disminuye la posibilidad de inundaciones durante esta temporada de lluvias, razón por la cual las precipitaciones registradas en los últimos días no han causado afectaciones en la zona mencionada por los vecinos.
Asimismo, las autoridades locales aseguraron que serán rehabilitados los cárcamos 17 y 21, trabajo que correrá a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos. Cabe señalar que las autoridades mexiquenses pidieron a los automovilistas salir con tiempo de sus hogares, evitar el Circuito Exterior Mexiquense y buscar alternativas viales para llegar a sus destinos en la CDMX.
Cabe señalar que luego de más de tres horas la vialidad fue liberada y quedó libre el paso vehicular. Sin embargo, se mantuvo la presencia policial en caso de que los manifestantes decidieran reanudar el bloqueo. Es así que esta importante vialidad colapsó durante uno de los horarios en que más se utiliza por las personas que buscan llegar a sus trabajos en la capital.
Fuente: Tribuna