Toluca, Estado de México.- Los percances en motocicleta representan un alto riesgo de fatalidad, por ello, la Secretaría de Salud de la entidad precisó algunas recomendaciones a fin de reducir el riesgo de lesiones, invalidez y decesos por esta causa. Durante esta temporada de lluvias seguir estas recomendaciones se convierte en algo imprescindible para los dueños de este tipo de vehículos motorizados.
A través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informó que los primeros factores de accidente en motocicleta son conducir a exceso de velocidad, utilizar distractores como teléfonos celulares y no portar casco con vestimenta adecuada. Detalla que de acuerdo con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se insta a los países miembros a contribuir a reducir en un 50 por ciento para 2030, las muertes y traumatismos graves debidos al tránsito.
Por lo anterior, el SUEM recomendó a los usuarios de este transporte salir con tiempo a las actividades laborales o escolares, evitar zonas urbanas con asentamientos vehiculares, respetar las normas de tránsito y mantener distancia con vehículos y peatones. Adicionalmente, portar vestimenta de protección como botas, rodilleras, coderas y espaldera, un protector de la columna vertebral que reduce riesgos de fracturas.
Finalmente, durante esta temporada de lluvias sugirió esquivar cuerpos de agua y charcos, encender las luces y revisar constantemente que funcionen adecuadamente, evitar zigzaguear entre carriles y al terminar, secar las partes de la moto que se mojaron. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo donde, las alarmantes estadísticas de accidentes en moto en México ascienden a más del 23 por ciento de todas las muertes por accidentes viales.
En ese sentido, la OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito, entre las que destaca el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar de casco por los motociclistas. De ahí recalca la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades a la hora de circular en una motocicleta, pues los conductores de estos vehículos tienen mayores riesgos en temporada de lluvia.
Fuente: Tribuna