Tecámac, Estado de México.- En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales. Se busca llamar la atención de los líderes políticos, movimientos sociales, público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.
En ese sentido, a casi un año de su inauguración, el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac se ha convertido en un importante espacio de apoyo para la comunidad LGBTTTAIQ+, como parte de una política del gobierno municipal incluyente, de tolerancia y de respeto a los derechos humanos. Este espacio, a cargo del DIF municipal, es único en su tipo y es resultado del compromiso para promover la tolerancia de las preferencias y la identidad de cada persona, sin distingos ni discriminaciones de ninguna índole.
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobía, que se celebra el 17 de mayo, refrenda que uno de los compromisos de esta administración es reconocer la diversidad y los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual, y generar una sana y armoniosa convivencia. El Centro cuenta con un gimnasio, comedor, talleres de música, corte y confección, computación, consultorio médico y psicológico, y área legal. Es atendido por personal del sistema DIF de Tecámac y está abierto para la población en general.
Se imparten diferentes talleres gratuitos, de corte y confección, diseño gráfico, maquillaje enfermería, acupuntura y terapias complementarias, mientras que los miembros de la comunidad LGBTTTAIQ+ realizan diversas actividades y son atendidos de manera profesional. En tanto, el comité organizador de la segunda edición de la marcha de la comunidad LGBTTTAIQ+, que se realizará el 17 de junio, cerró el pasado 10 de mayo las inscripciones para la Reina Trans, cuya ganadora será dada a conocer el 30 de mayo.
Cabe señalar que si bien es cierto que todas las personas LGBTI son susceptibles de sufrir algún tipo de violencia, las mujeres trans son especialmente vulnerables, ya que la violencia contra ellas es el resultado de una combinación de factores: exclusión, discriminación y violencia dentro de la familia, las escuelas y la sociedad en general; falta de reconocimiento de su identidad de género; participación en ocupaciones que las ponen en mayor riesgo de violencia; y alta criminalización.
Fuente: Tribuna, Tecámac, ONU