Toluca, Estado de México.- Las elecciones en el Estado de México ya comenzaron, pero la población en general no ha emitido su voto, pues el proceso inició para las personas que se encuentra privadas de su libertad. En ese sentido, con motivo del proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SS) , en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inició la votación anticipada para Personas Privadas de la Libertad (PPL) en situación de procesadas, la cual comenzó este martes y concluirá el próximo viernes 19 de mayo.
Es importante mencionar que este ejercicio se efectúa por primera vez en dos estados del país, Coahuila y la entidad mexiquense; esta última contempla 19 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”. A fin de vigilar y transparentar el proceso se contó con la supervisión de observadores internacionales de los países de Ecuador y El Salvador
Además, se contó con la vigilancia y observación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), representantes de partidos políticos, un funcionario por coalición, por mesa receptora y observadores electorales. En este comienzo, las actividades se desarrollaron en los penales de Tenancingo Sur, donde votaron 51 personas, en Ixtlahuaca, 55, Ecatepec, 608 y en Texcoco, 238; con un total de 997 votos.
La entrada del material y visitantes con motivo de la jornada electoral, se dio a partir de las 07:00 horas y el egreso fue según el número de personas que ejercieron el voto, mientras que las casillas estuvieron colocadas en espacios abiertos, donde las y los asistentes pudieron observar que el proceso se efectuara en tiempo y forma. Como medida preventiva, se realizaron despliegues operativos.
El día de mañana las votaciones continuarán en Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Lerma, Nezahualcóyotl-Norte y Nezahualcóyotl-Sur; para el miércoles 17 de mayo están programados Tlalnepantla, el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, Tenango del Valle y Jilotepec. En tanto, el jueves 18 de mayo la jornada electoral se realizará en Nezahualcóyotl-Bordo que es el que cuenta con mayor número de participantes, Valle de Bravo, Otumba – Tepachico y Zumpango.
Finalmente, el viernes 19 podrán ejercer su voto los presos de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro. Cabe destacar que durante este arranque todo se desarrolló en orden, sin presentarse ningún contratiempo, por lo que se continuará con los protocolos y medidas establecidas para esta causa, a fin de que la jornada concluya con calma.
Fuente: Tribuna, Edomex