Ciudad de México.- Durante la mañana de este martes 16 de mayo, se reportó que en las inmediaciones de Palacio Nacional, sitio desde el cual el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su conferencia matutina a los representantes de los medios de comunicación, un grupo de maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar a la fuerza por lo que se registró una fuerte movilización en la sede presidencial.
Los integrantes de la CNTE, originarios de Oaxaca, retiraron las vallas de seguridad que rodean Palacio Nacional y, entre gritos y empujones, intentaron ingresar al sitio ubicado en el corazón de la CDMX. Entre sus exigencias, figuraba aquella donde exigen que una comisión del grupo fuera recibido por representantes del titúlame del Poder Ejecutivo para con ello poder entregar de manera personal un pleito petitorio. Al no haber tenido una respuesta favorable, insistieron en ingresar al recinto para ser parte del mensaje del mandatario comúnmente conocido como 'La Mañanera'.
De acuerdo con lo expuesto en redes sociales como Twitter, los manifestantes incluso llegaron a subir a una camioneta que se encontraba estacionada frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional; no obstante, ni con esa medida ingresaron al recinto para ser atendidos por la presidencia e incluso por el mandatario, el cual realiza una reunión de seguridad previa a su mensaje a medios con elementos del gabinete de seguridad tanto local como federal. Fue por esta reunión previa a 'La Mañanera' que elementos actuaron para controlar el ‘portazo’ organizado por los miembros de la CNTE.
Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia encabezada en la CDMX por Omar García Harfuch, se desplegaron en el recinto a modo de resguardar e impedir el ingreso de los maestros manifestantes. Hasta ahora, se desconoce el número de efectivos que se encuentran en el primer cuadro de la capital para impedir el ingreso de los miembros del magisterio los cuales se han manifestando desde el pasado lunes 15 de mayo en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro.
En ese sentido, se reportó que los docentes marcharon desde el día lunes 15 de mayo para pronunciarse por la falta de apoyo al gremio, al tiempo que desplegaron un plantón en el Zócalo capitalino, motivo por el cual desde las primeras horas de este martes intentaron ingresar a Palacio Nacional momentos antes del mensaje del mandatario federal. Fue precisamente en ese espacio que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció un aumento a los docentes para continuar con las celebraciones en su día.
Mientras intentaban ingresar al recinto, los miembros de la Sección 22 de la CNTE argumentaron que el aumento previamente anunciado por el presidente, el cual fue del 8.2 por ciento, no era suficiente, por lo cual insistieron ingresar pero el despliegue de los uniformados ha impedido los hechos. Se espera que AMLO se pronuncie por estos hechos delante de la prensa aunque por ahora se desconoce si una vez que termine su mensaje reciba al contingente quien de primera mano entregue el pliego petitorio que buscan hacerle llegar.
Fuente: Tribuna