Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los migrantes que fueron privados ilegalmente de su libertad en una zona de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí (SLP), ya fueron liberados. Las acciones de rescate habrían concluido la madrugada de este día.
En la 'mañanera' de hoy, jueves 18 de mayo del 2023, el mandatario mexicano le dio la palabra al general y titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que informara sobre los migrantes que fueron reportados como desaparecidos hace unos días, en el estado de San Luis Potosí. Mencionó que las acciones concluyeron hoy a las 03:13 horas, tiempo local, con el hallazgo de los 49 extranjeros; no obstante, no hay detenidos.
Vamos a informarles sobre los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, en San Luis Potosí, y ya se logró recuperarlos, rescatarlos, y les va a informar ahora el general secretario [Luis Cresencio Sandoval], porque sí era motivo de preocupación", detalló el jefe del Ejecutivo Federal mexicano en su tradicional conferencia de prensa.
En su intervención el titular de la Sedena detalló que fue el pasado martes 16 de mayo cuando comenzó la ubicación de los migrantes secuestrados; primero se encontraron nueve, en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León. Para el día siguiente, miércoles 17, a las 13:00 horas, tiempo local, fueron encontradas seis migrantes en Matehuala; dos horas y media más tarde se halló a una persona más, en la comunidad El Tajo, de Doctor Arroyo.
Para la madrugada de este jueves 18 de mayo, un total de 33 personas secuestradas fueron localizadas en el kilómetro 30 de la carretera 57, entre los límites de San Luis Potosí y Nuevo León. Luis Cresencio Sandoval mencionó que son, en total, 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas: "Siete son de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis del Salvador", agregó el funcionario mexicano. A la fecha de publicación de esta nota, no hay detalles sobre detenidos.
Se encontraron a unos caminando y a otros en unas casas que estaban ahí. No tenemos detenidos. Los migrantes nos darán unos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron este cometido", informó el titular de la Sedena.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'