METRO CDMX

La Suprema Corte obliga al Metro de la CDMX a garantizar movilidad de personas con discapacidad

El Metro de la CDMX deberá garantizar que los usuarios con discapacidad puedan utilizar este medio de transporte a través de la infraestructura necesaria

Metro de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión que no fue del agrado de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, pues ahora estará obligado a garantizar las medidas de movilidad para personas con discapacidad que utilicen este medio de transporte, esto se da en medio de una crisis, ya que el Sindicato asegura que hace falta mantenimiento en diversas áreas para poder operar y ahora se deberán mejorar las instalaciones para garantizar la accesibilidad.

En ese sentido, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a tres personas con discapacidad visual usuarias del metro de la Ciudad de México para que las autoridades de este Sistema de Transporte Colectivo establezcan las medidas que garanticen su derecho a la accesibilidad y movilidad en ese medio de transporte. Por lo que ahora este sistema tiene trabajo por hacer para cumplir con este mandamiento.

Para ello, las autoridades tendrán que implementar acciones inmediatas para asegurar que las personas con discapacidad puedan usar el metro con la mayor autonomía posible, pues de nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condición de discapacidad. Con esto se hace referencia a la falta de infraestructura para personas con discapacidad, como lo son elevadores, guías en el suelo o anuncios en lenguaje braille.

Metro de la Ciudad de México, Foto: Especial

Las autoridades deberán revisar las medidas de accesibilidad existentes, con la participación de personas con discapacidad, para asegurar que se atienden necesidades reales. Además, deberán establecer un mecanismo permanente para que estas personas puedan solicitar ajustes razonables. Y, finalmente, deberán supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento. Por ejemplo, como lo señalaron las personas quejosas, de nada sirve que se instalen guías podotáctiles si después la autoridad no se asegura que estén en funcionamiento.

Finalmente, la Sala determinó que las autoridades están obligadas a implementar acciones para que los usuarios en general y los operadores del Metro tomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminación hacia los usuarios con discapacidad. Ahora, el Metro de la capital tiene mucho trabajo por hacer.

Fuente: Tribuna