Toluca, Estado de México.- A menos de un mes se encuentran las elecciones en el Estado de México, ahora Delfina Gómez y Alejandra del Moral, las dos candidatas para convertirse en la primera gobernadora en la historia de la entidad, se verán las caras este jueves en el segundo debate electoral, en el que tratarán de convencer a los mexiquenses de que son la mejor opción para gobernar durante los próximos seis años.
En ese sentido, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que el segundo debate electoral por la gubernatura se realizará jueves 18 de mayo del 2023, por lo que los habitantes de los 125 municipios de la entidad podrán sintonizar el debate mediante diferentes plataformas, entre las que destacan la televisión abierta, en el canal 34; redes sociales, en la cuenta del IEEM, radio e incluso la televisión privada este ejercicio democrático entre las aspirantes, quienes tocarán diversos temas de la agenda pública.
Este se trata del segundo encuentro entre las aspirantes, el debate está programado para las 20:00 horas, tendrá una duración de 60 minutos y se realizará desde la Sala del Consejo General del IEEM. En ese sentido, Alejandra del Moral y Delfina Gómez debatirán cuatro temas de especial interés para los mexiquenses: seguridad y justicia, economía y empleo, educación, así como medio ambiente y desarrollo sustentable.
El jueves 20 de abril se realizó el primer encuentro entre las candidatas, en el que muchos las criticaron, pues la población argumentó que las dos aspirantes solamente leían, además de que sus ideas no eran concretas. Para que los mexiquenses decidan, el Instituto Electoral del Estado de México ha preparado conversatorios, foros y este tipo de encuentros en el que los ciudadanos puedan informarse sobre los planteamientos de las dos aspirantes.
La moderadora de este debate será Ginarely Valencia, directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien fue elegida por sorteo y contará con una participación activa en el debate, tiene la tarea de activar la discusión entre las candidatas, siempre de una manera neutral que represente a la ciudadanía. El formato será similar al primer debate, peroesta vez solamente se permitirán cinco personas por candidata.
La respuesta de cada candidata deberá ser de dos minutos. Además, podrá existir un seguimiento del tema de tres minutos, tiempo en el que podrán tocar más temas o planearlos a su contrincante. Al final de las cuatro rondas, cada una tendrá dos minutos para dar conclusiones e impresiones finales. Cabe destacar que entre sus discursos también se debe incluir una bienvenida.
Fuente: Tribuna