AJOLOTE

Tecámac lucha por proteger y conservar el hábitat del ajolote atigrado; está en peligro de extinción

El ajolote atigrado es una especie en peligro de extinción, endémica del municipio de Tecámac, en el Estado de México, por lo que las autoridades luchan para conservarlo

Ajolote atigrado de TecámacCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Tecámac, Estado de México.- El ajolote es una de las especies más representativas del país. Sin embargo, continúa en peligro por la destrucción de su hábitat, es por eso que en el municipio de Tecámac continúan los esfuerzos para la conservación del ajolote atigrado (Ambystoma tigrinum), especie en peligro de extinción y cuyo santuario se encuentra amenazado. Derivado de esta situación, las autoridades de la localidad mexiquense implementaron acciones para recuperar el ecosistema de esta especie.

Con el apoyo del personal del Ayuntamiento, vecinos de Santo Domingo Ajoloapan realizaron labores de limpieza y saneamiento en el jagüey de la localidad, uno de los dos sitios de este territorio que sirven como hábitat del ajolote atigrado, especie en peligro de desaparecer. Con instrumentos especiales, la cuadrilla realizó la recolección de basura y de la hierva invasora conocida como chilacaxtle, que impide la respiración del ajolote, que se empezó a registrar desde hace poco más de 10 años.

En ese sentido, empleados de la demarcación y voluntarios realizaron labores en más de mil 500 metros cuadrados de este cuerpo de agua, el cual es conocido por ser la casa del ajolote atigrado y del tipo salamandra. Tecámac cuenta con una especie única en el país, que es el ajolote atigrado, que solamente se reproduce en el municipio, ya que es diferente a los que se encuentran en Xochilmilco.

Tecámac conserva al ajolote atigrado, Foto: Especial

Las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloapan hacen referencia a la existencia y sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares. Lo extraordinario de esta especie es que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, además su genoma es 10 veces mayor que el de los humanos, y está en peligro de extinción debido a que han introducido tilapias y carpas en su hábitat.

Este anfibio les ha brindado identidad a las comunidades de Santa María y Santo Domingo Ajoloalpan, ya que sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares. El ajolote es una especie en peligro de extinción y tiene la capacidad de regenerar sus miembros. El ajolote mexicano es un anfibio que está relacionado con antiguos mitos mexicas. Su nombre en náhuatl (axólotl) significa “xólotl de agua” y se ha traducido como “juguete de agua”. Actualmente aún habita exclusivamente en el imperio antiguo del Valle de México. Este icónico animal es tímido y siempre busca lugares para esconderse.