Ciudad de México.- La noche del pasado jueves 18 de mayo, un total de ocho alcaldías en la capital mexicana se vieron afectadas por una fuerte tormenta eléctrica que, además de haber dejado inundaciones en avenidas principales, causado accidentes como volcaduras por el pavimento húmedo e incluso cancelar operaciones por un lapso de media hora en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió que para la tarde de este viernes 19 se esperan fenómenos meteorológicos similares a partir de este horario.
El reporte puntual difundido por la dependencia, resalta que para la tarde de este viernes hay del 51 al 80 por ciento de probabilidad en el Valle de México donde se pronostican lluvias muy fuertes. Cabe destacar que a lo largo del día el clima se ha tornado nublado; sin embargo, se ha previsto que las fuertes tormentas, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica e incluso caída de granizo como sucedió el pasado jueves en lagunas demarcaciones, comienzan a partir de las 17:00 horas, tiempo del centro de México.
El motivo por el cual la capital mexicana paso de experimentar altas temperaturas a intensas lluvias, se debe a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó sobre la presencia de dos canales de baja presión, ubicando el primero sobre el norte, centro y sur del país, mientras que el segundo se encuentra sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano. Este fenómeno al combinarse con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, provocan la presencia de precipitaciones muy fuertes y fuertes en gran parte del país.
Respecto al horario en el cual comenzarán las precipitaciones para la capital mexicana, se informó que a las 17:00 horas será una lluvia débil que poco a poco puede ir cobrando fuerza hasta aumentar su intensidad aproximadamente a las 20:00 horas. Derivado de este fenómeno meteorológico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puede presentar un avance lento de los trenes que por motivos de seguridad se implementa en todas las estaciones que comprenden la red de transporte público.
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la tormenta registrada el pasado 18 de mayo presentó una mayor acumulación de agua en delegaciones como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez y el norte de Iztapalapa; asimismo se presentaron chubascos en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan demarcaciones que se mantienen en alerta por la presencia de posibles lluvias fuertes a lo largo de esta tarde.
La recomendación que las dependencias hacen es la de salir con tiempo y, en caso de tener que transitar por las calles principales de la urbe manejar con precaución pues puede haber la presencia de importantes encharcamientos como sucedió en la tarde noche del pasado viernes. A través de las redes sociales será donde se informe cuáles son las demarcaciones que presentan alerta por este fenómeno meteorológico que se estima, continué a lo largo del fin de semana.
Fuente: Tribuna