Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México continúan con su plan de modernización del transporte público, es por ello que ahora los microbuses que operan en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan centro y Xochimilco centro, viven sus últimos momentos, pues esta semana serán sacados de circulación, señaló la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
De acuerdo con la propia dependencia capitalina serán 633 las unidades que se sustituirán, todas ellas con más de 20 años de antigüedad. Por lo anterior, la Semovi indicó que plantea la creación de cuatro nuevos servicios zonales de transporte público concesionado en estas zonas y, de esa manera, garantizar un transporte de calidad para los usuarios de estas cuatro demarcaciones de la Ciudad de México.
Por otra parte, el Gobierno capitalino a través de esta dependencia señaló que la empresa que estará a cargo del servicio en Azcapotzalco será conformada por las rutas 2, 17 y 23. En el caso de Coyoacán, serán las rutas 1, 32, 34, 45, 52 y 59. Para Tlalpan centro las líneas 73 y 75 y para Xochimilco centro la 20, 55 y 61. Con lo anterior, las autoridades capitalinas garantizan la seguridad de los habitantes que utilizan la red de transporte.
Cabe señalar que en 2021 las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron el proceso de chatarrización y renovación de las unidades de transporte público de la capital. En ese sentido, se proyecta la sustitución de seis mil unidades de autobuses y microbuses para beneficiar a 200 mil usuarios de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Cabe señalar que en 2020 se realizó la chatarrización de 810 unidades, de las cuales 492 corresponden a la flota más antigua de la capital con más de 10 años de antigüedad. Las unidades fueron sustituidas por 316 nuevos autobuses con un presupuesto de 334 millones de pesos del Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público, en donde 152 están en servicio de Ruta, 108 en servicio como empresa zonal en Cuautepec y 56 en servicio como corredor de Metrobús en L5.
Las nuevas unidades cumplen con la norma técnica vigente con cromática actualizada y especificaciones para que se cumplan las características de accesibilidad y control de emisiones. Cabe señalar que los nuevos autobuses cuentan con el servicio de la Tarjeta de Movilidad Integrada, a fin de que se vaya integrando el pago con todas las conexiones como las líneas del Metro, de Metrobús y del Cablebús.
Fuente: Tribuna, Semovi