Ciudad de México.- Tras meses de constantes ataques por parte de López Obrador y de omisión legislativa en el Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió alzar la voz para demostrar que su función es de gran utilidad para la toma de decisiones en el gobierno, exponiendo que AMLO recurrió al instituto para poder cancelar las pensiones que se daban a los expresidentes.
El INAI cumple un mes sin poder sesionar, debido a que los legisladores del Senado se rehúsan a nombrar a los comisionados que faltan en el pleno (cuenta con 4 de los 7 integrantes que debe de tener); el tema se mantiene ‘congelado’ en el Congreso, mientras que AMLO insiste en que dicho instituto debe de ser eliminado, cuestionando su utilidad en distintas ocasiones.
- Se defienden
En medio de esta crisis que vive el INAI, sus comisionados se reunieron ayer, respondiendo finalmente al presidente de México.
La comisionada, Norma Julieta del Río Vanegas, recordó que fue a través del INAI que López Obrador obtuvo información desglosada sobre el costo anual de las pensiones pagadas a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y a las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo.
Posteriormente y con el apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho al acceso a la información, la investigación realizada por el ahora presidente logró obtener los acuerdos 76,37 y 27,63 bis, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas. Ello le sirvió como referente para tomar un decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”, dijo.
Detalló que incluso el actual presidente de México reconoció la contribución del INAI en el asunto de las pensiones a expresidentes, en su libro ‘La Salida: Decadencia y renacimiento de México (en el año 2018).
- “Opacidad” en la 4T
Por su parte, la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra, señaló que la situación en la que se encuentra el INAI refleja tolerancia a la corrupción y opacidad por parte del gobierno federal. “Sin las funciones que garantiza el INAI, desde el poder se envían señales de tolerancia a las prácticas de corrupción, lo cual ensanchará la impunidad, el ejercicio discrecional del poder y de los recursos, así como la expresiones más variadas de abuso de poder”, mencionó.
La funcionaria señaló que recurrirán a todos los mecanismos institucionales para que el INAI pueda cumplir con sus funciones cuanto antes.
- Servicio público está garantizado
Según Lilia Ibarra, el servicio a la ciudadanía por parte del INAI está garantizado a pesar de la situación actual, pues dijo que, tal y como se indica en un comunicado emitido el 1 de mayo, “el instituto continúa con sus labores de promoción, difusión, capacitación, planeación, evaluación y sobre todo, de acompañamiento a las personas que deseen ejercer su derecho a saber, o bien, proteger su información personal como parte de su vida cotidiana”.
Cabe señalar que el INAI podría permanecer sin sesionar cuando menos hasta septiembre, pues el Senado de la República se encuentra en su segundo receso. Antes de que finalizara el último periodo ordinario de sesiones, se propuso la designación de Ricardo Salgado como nuevo comisionado del instituto, pero Morena votó en contra de la decisión en el último momento, creando polémica.
Fuente: Tribuna