Ciudad de México.- Luego de que circulara en redes sociales un video en el que policías agredieron a una vendedora de churros y le tiraron su mercancía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya suspendió a los uniformados que participaron en la acción. Asimismo, le pidió una disculpa a la mujer y le entregó un apoyo económico. Incluso, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, le realizó una llamada telefónica.
En seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo, durante un dispositivo realizado en el corredor de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, para inhibir la venta de comercio informal, donde una comerciante resultó afectada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que resultado de la investigación realizada por la Dirección General de Asuntos Internos y la suspensión a los elementos involucrados, el Director General de la Policía Auxiliar (PA), Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, acudió con la persona afectada a quien personalmente le ofreció una sincera disculpa en nombre de toda la institución.
El mando de la Policía Auxiliar se comprometió a sensibilizar al personal para que hechos lamentables como éste no se repitan, “como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos siempre con el mayor de los respetos a todas las personas sin distinción alguna”, expresó. Por otra parte, señaló que el Comandante encargado del dispositivo en el Centro Histórico había sido removido de su cargo y los demás elementos involucrados están siendo investigados para determinar la sanción correspondiente.
Cabe destacar que durante este encuentro, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comunicó vía telefónica con la afectada, para reiterar la disculpa de la corporación, además de señalar que la policía está al servicio de la ciudadanía, por lo que se aumentará la capacitación del personal para que las y los efectivos se conduzcan bajo el más estricto respeto a los derechos humanos.
Como parte de estas acciones, el Director de la PA realizó la entrega de un apoyo económico como reparación del daño, además de llevar obsequios a los menores de la familia, enviados por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México. A su vez, la señora Karen agradeció la disculpa y la atención brindada, así como el interés de las autoridades para aclarar los hechos.
La agresión a la vendedora de churros
La grabación que circula en redes sociales muestra a un grupo de policías de la Ciudad de México que toma a la mujer, quien traía su canasta de churros en la cabeza, y la somete con fuerza desmedida. Los uniformados le tiran los churros y se llevan la canasta. Dejando a la mujer en el piso y con su mercancía en el piso, mientras sus dos hijas la abrazaban entre llantos por la agresión vivida. Esto provocó la furia de los internautas, quienes pidieron respuestas al caso.
Fuente: Tribuna