CENIZA VOLCÁNICA

¿Cayó ceniza del Popocatépetl en tu hogar? Así puedes proteger a tus mascotas y a tus alimentos

La caída de cenia volcánica es un riesgo para la población y saber cómo proteger la salud es algo imprescindible, sobre todo ante la gran actividad del Popocatépetl

Ceniza volcánica del PopocatépetlCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta mañana se informó del cambio a Fase 3 del Semáforo Amarillo de la Alerta Volcánica, lo anterior por el incremento de la actividad del Popocatépetl durante los últimos días, ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el riesgo para la capital es caída de ceniza, y que se encuentra preparados ante este escenario. Sin embargo, muchos se preguntan la manera de proteger su salud y la de sus mascotas ante la caída de estos residuos.

"En el caso de la Ciudad de México el riesgo es caída de ceniza. Estamos preparados ante ese escenario y sabemos qué hacer. Mantengámonos alerta", escribió Claudia Sheinbaum en redes sociales. Este fin de semana el Volcán Popocatépetl ha tenido mucha actividad, lo que provocó el retraso y cancelación de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado pasado, lo que afectó a cientos de pasajeros.

Sin embargo, la ceniza volcánica no solo es un residuo, sino que puede provocar serias enfermedades e infecciones respiratorias, por lo que la caída es un riesgo para todos, ya que se compone de sustancias toxicas, las cuales entran al cuerpo humano a través del aire o los alimentos contaminados con esta sustancia, es por ello que los expertos de la salud realizaron algunas recomendaciones a la población.

 De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) la población capitalina debe tomar ciertas medidas de precaución y realizar algunas recomendaciones para proteger su estado de salud, así como el de las mascotas y evitar tener contacto con la ceniza volcánica, que podría afectar de manera directa a la salud de quien esté cerca de ella.

En ese sentido, es esencial cubrir nariz y boca, así como cualquier actividad al aire libre. Asimismo, las autoridades capitalinas pidieron cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de este contaminante. En cuanto a los alimentos y bebidas de las mascotas, la dependencia capitalina exhortó a la población a cubrir los depósitos de agua de los animales de compañía, así como los que se utilizan para lavar ropa, comida o limpiar el hogar.

Actividad el volcán Popocatépetl, Foto: Especial

Finalmente, también se pidió evitar dejar las croquetas de los perros o gatos a la intemperie, pues podrían contaminarse con ceniza volcánica. Así que guarda todos tus alimentos en el refrigerador, cocina o donde puedan estar protegidos del aire. También se pidió utilizar cubrebocas para evitar inhalar de manera directa los compuestos de esta sustancia tóxica.

Fuente: Tribuna