Ciudad de México.- La actividad del volcán Popocatépetl no cesa; incluso, ante el reciente cambio del semáforo volcánico de amarillo fase dos a fase tres, causó que docenas de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o bien con destino a este punto ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, fueran cancelados de última hora, situación que se mantiene en otros aeropuertos del país cuyas unidades no pueden aterrizar en a capital mexicana; si bine se ha argumentado que lo único que se necesita es limpiar las pistas para poder retomar los itinerarios, se explicó que la situación es más complicada que eso.
A través de las redes sociales, el AICM resaltó que, además de causar graves daños a la salud, la presencia de ceniza causa un grave daño en las antenas de comunicaciones, lo que impide que la torre de control mantenga una comunicación adecuada con los pilotos que buscan aterrizar o despegar en la capital mexicana. Por su fuera poco, la presencia de este material volcánico también causa graves daños a las unidades, lo que evidentemente pone en riesgo la integridad tanto de los pasajeros como de los miembros de la tripulación.
Te podría interesar
En vuelo o en tierra, (la ceniza) es absorbida por las turbinas; daña al personal operativo en tierra; obstruye las pistas", destacó el AICM al respecto.
Algunos internautas, especialmente aquellos que siguen varados en el AICM o bien en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lamentaron que la falta de personal capacitado para limpiar las pistas haya provocado que docenas de vuelos se retrasaran; no obstante, se hizo hincapié en que no se trata solo del hecho de retirar el material de las instalaciones del AICM, sino que al estar presente en el ambiente, las turbinas resultarían con un severo daño y por ende, el vuelo se vería comprometido.
Para aclarar mejor este punto, a través de las redes sociales el piloto Eduardo Vargas explicó que la ceniza que ha estado expulsando el volcán Popocatépetl, causarían un severo bloqueo en las ventanas frontales de la cabina, es decir, obstruiría la visibilidad de los pilotos, al tiempo de también blóquela el sistema denominado Tubos Pitotl el cual se encarga de servir como sensor para medir la presión que genera el impacto del aire en el avión. Al verse comprometida esta parte, el piloto remarcó que el monitoreo de la velocidad de la aeronave se vería comprometida pues habría lecturas erróneas.
No hay sistemas instalados en los aviones por defecto que puedan detectar ceniza volcánica para evitar volar en zonas donde hay erupciones", destacó el piloto.
Desde el pasado viernes 19 de mayo a la fecha, se han reportado un total de 70 vuelos cancelados desde el AICM, los cuales han generado caos especialmente en la Terminal 2 desde la cual opera la aerolínea Aeroméxico. Cabe destacar que usuarios han argumentado que los vuelos que estas programados para este lunes 22 de mayo, se han pospuesto para el día 24 del mes en curso, lo que causaría que los itinerarios a la vez sigan sufriendo modificaciones mientras la situación del volcán no mejore.
Así se ve una explosión en vuelo
Mientras cientos de pasajeros han tenido que pasar más de 15 horas en espera de conocer qué sucederá con sus vuelos, a través de las redes sociales se ha hecho viral el momento exacto en que el Popocatépetl registra una de las explosiones que lo mantienen en tendencia. En las imágenes, se observa el momento exacto en que un avión volaba a un costado del coloso ofreciendo una vista incomparable. El video basta decir, es uno de los últimos que cumplió con sus horario programado antes de la cancelación de las operaciones en la terminal aérea.
Click para ver el video completo.
Fuente: Tribuna