Ciudad de México.- Muchas han sido las especulaciones sobre la continuidad de clases derivado de la intensa actividad del volcán Popocatépetl. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, tras la suspensión de clases en varios municipios por la activación de la fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se garantizan los servicios educativos a través de la plataforma Aprende en Casa.
Esto es una gran noticia para los estudiantes, cuya seguridad es el principal objetivo de esta decisión de las autoridades, la dependencia federal aseguró que realiza constantes supervisiones y entabla diálogo con las autoridades locales para conocer la situación en las escuelas de todos los niveles que se localizan en comunidades en riesgo por la actividad de ‘Don Goyo’, por lo que continuará informando sobre los avances.
La activación de la alerta volcánica afecta a varios municipios de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, y la SEP detalló que mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas de las entidades y municipios afectados, para acordar acciones que garanticen la continuidad de los servicios educativos de Educación Básica en escuelas públicas y privadas.
Las actividades presenciales se suspendieron en 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala; los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades: televisión, portal de internet y YouTube). Cabe señalar que esta plataforma fue utilizada por la propia dependencia durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19.
La SEP exhortó a estudiantes, madres y padres de familia, así como a docentes, personal administrativo y de apoyo en estos municipios a “seguir las recomendaciones que emiten desde canales oficiales la CNPC; la Secretaría de Salud federal, así como autoridades educativas de los estados afectados”. Es así que la dependencia federal garantizó la continuidad de las clases en las zonas de riesgo.
Cabe señalar que también se ha registrado caída de ceniza en algunas zonas, lo que podría provocar problemas de salud a la población y a los estudiantes. Ante ello, muchas personas comenzaron a usar cubrebocas, una de las medidas recomendadas, así como mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de sustancias tóxicas.
Fuente: Tribuna