Ciudad de México.- El medio ambiente y las miles de especies hacen de México un país mega diverso, pues sus selvas, bosques y desiertos son el hogar de miles de animales, insectos y plantas. Es por ello que es necesario proteger a todo esto, la biodiversidad del país no solo es un beneficio para el ambiente, sino que también para el turismo. Pero la importancia va más allá y por ello se conmemora el Día de la Biodiversidad este 22 de mayo.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Cabe mencionar que, la fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.
¿Qué es la biodiversidad?
La diversidad biológica o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Incluye las plantas y animales domesticados, las especies forestales y acuáticas obtenidas, los parientes silvestres de especies domesticadas, otras especies silvestres recolectadas para la obtención de alimentos y otros productos.
El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. El cual promueve la idea de que, ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.
La importancia de la biodiversidad
Los recursos biológicos son el pilar de la humanidad, solo los peces alimentan a tres mil millones de personas, las plantas son el 80 por ciento de la dieta humana, incluso, personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno. Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, la humanidad cada vez está más consciente de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
Fuente: Tribuna, ONU