Ciudad de México.- Este domingo se jugó el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX entre las Águilas del América y la Chivas rayadas del Guadalajara, partido que pasó a la historia como uno de los más emocionantes de los últimos años. Sin embargo, lamentablemente este encuentro no solo será recordado por lo que pasó en la cancha, sino por lo sucedido fuera de ella, ya que aficionados azulcremas sostuvieron una riña entre ellos y se detuvieron a al menos 26 revendedores.
En ese sentido, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), encargados de brindar seguridad en las inmediaciones del Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se realizó el partido de futbol entre los equipos América y Guadalajara por las semifinales de la Liga MX, realizaron un operativo especial contra la venta ilegal de entradas, que derivó en la detención de 26 personas.
El dispositivo implementado ayer domingo, en el que participaron tres mil 87 efectivos, tuvo como resultado la detención de tres mujeres, 23 hombres, entre los cuales nueve personas eran menores de edad, quienes fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de taquillas o posiblemente apócrifos, al exterior del estadio y que propiciaban la reventa, además les aseguraron 67 boletos.
Después de su detención, a los posibles responsables de entre 18 y 63 años de edad, entre ellos nueve adolescentes de 15 a 17 años, les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Juez Cívico, quien determinará la sanción administrativa correspondiente. Es preciso mencionar también que, durante el término del partido de futbol, en la rampa 46 del Estadio se presentó una riña entre los aficionados del Club América, la cual fue rápidamente controlada por los uniformados de la Policía Auxiliar, sin que se registraran mayores daños.
En tanto, los uniformados de la SSC mantuvieron el despliegue operativo hasta el término de las actividades y el desfogue total de los asistentes, mientras que los policías de Tránsito agilizaron la vialidad en las principales avenidas aledañas. La dependencia capitalina implementó el operativo “Estadio Seguro” con la participación de 2 mil 916 policías, este operativo tuvo el objetivo de resguardar la integridad física y patrimonial de los aficionados que asistieron al evento deportivo.
Asimismo, fueron desplegados dos mil oficiales de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 automóviles oficiales, con la finalidad de vigilar las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del Coloso de Santa Úrsula, además de resguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff, con filtros de seguridad y revisión. En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementó un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindó rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas.
Fuente: Tribuna