DÍA DEL ESTUDIANTE

Buenos o malos pero todos lo fuimos: Por esta razón se festeja el Día del Estudiante en México

Este 23 de mayo en México se celebra Día del estudiante, fecha que permite a los alumnos de todos los niveles ser reconocidos aunque esto no supone que haya cese de actividades

Por este motivo se celebra en México el Día del Estudiante este 23 de mayo Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El mes de mayo es uno de los que más celebraciones tiene a nivel nacional. Desde el Día del Trabajo hasta el Día de las Madres son fechas que tienen mucha relevancia entre la sociedad; sin embargo, también hay una fecha que cobra relevancia y tiene que ver con todos aquellos que a diario acuden a las aulas para adquirir el conocimiento que los haga personas competentes en la vida laboral, En efecto, nos referimos al Día del Estudiante que, por si no lo sabías, se celebra este martes 23 de mayo en todo el país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió a inicios del ciclo escolar 2022-2023 el calendario de actividades donde también se hizo mención a este día; sin embargo, a diferencia de otra celebraciones, no se trata de un día donde no hay actividades, por el contrario, se trata de un día donde al igual que en el resto, los estudiantes deberán acudir a clases de manera habitual a menos que cada plantel determine lo contrario. Entonces, ¿por qué se celebra el Día del Estudiante?

Captura de pantalla

De acuerdo con lo expuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Día del estudiante tuvo origen en 1929 cuando los matriculados en la Facultad de Derecho de la 'Máxima Casa de estudios' exigieron que se cumpliera y respetara la autonomía de esta institución que hasta ahora, sigue siendo una de las más importantes de América Latina. Ante esta petición, se dio como consecuencia una huelga ya que en aquella fecha, la Ley Constitutiva indicaba que el Ministro de Instrucción Pública se encargaría de encabezar la jefatura de la Universidad, lo que claro, dejaba la autonomía de lado.

A la par de estas acciones, se mencionaba que el rector de la UNAM no sería electo como actualmente sucede, sino que el presidente en turno sería quien eligiera ala persona ocuparía ocho cargo, lo que agravaba las cosas. La huelga a su vez permitió hacer varias reformas en la educación media superior e incluso, se permitió contar con una sede diferente para aquellos interesados en presentar exámenes profesionales, de ahí la importancia de la celebración de este día que va más allá de haber sido buenos o malos estudiantes durante la formación académica.

Foto: Twitter UNAM 

Importancia de la fecha

Similar a los acontecimientos del 2 de octubre, el 23 de mayo del 1929 los estudiantes que estaban ya en huelga fueron atacados por policías de la capital mexicana, evento que dejó una gran cantidad de estudiantes heridos resultando a que más planteles se unieran a la causa. Luego del ataque, el día 27 de mayo del mismo año se llevó a cabo una magna manifestación a la cual se unieron 15 mil estudiantes quienes exigían al entonces Gobierno Federal encabezado por Emilio Portes Gil, respetar sus peticiones y sobre todo, devolver la autónoma a la Universidad.

Desde entonces, se celebra este día aunque a nivel nacional, la fecha permite a los políticos prometer mejoras en el aspecto de la educación en general, creación de becas, anuncios relacionados con el mantenimiento de planteles y porqué no, hasta algunos centros educativos organizan reuniones para celebrar a los que todos los días se desvelan haciendo tarea y tratando de conseguir mejores calificaciones. ¿Ya sabías el origen de este día que se conmemora en todo el país?

Fuente: Tribuna