Ciudad de México.- El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha destinado, solamente en lo que va del presente año, una cantidad superior a los 306 mil millones de pesos para vales de gasolina de burócratas, según lo indica el portal Compranet.
El monto representa poco más de 80 por ciento de todo lo que dejó de recaudar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado para evitar los ‘gasolinazos’, que representó un total de 373 mil 18 millones de pesos.
- Los más beneficiados
Los organismos que concentran el mayor número de vales son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En algunos casos, como en el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se solicitó la compra consolidada de estos vales y combustible para desarrollar sus actividades en el interior del país.
El año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) justificó que sus gastos de transportación eran necesarios para llevar a cabo las acciones de verificación de precios en diversas épocas del año, conforme a los programas implementados. De esta misma forma lo hizo el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el cual argumentó que estos servicios se requieren para cumplir con sus tareas de logística, pues en ocasiones también se recibe correspondencia de dependencias o documentación importante.
El principal distribuidor de gasolinas para el servicio público será Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que los vales correrán a cargo del emisor Edenred, según el portal.
Fuente: Tribuna