Ciudad de México.- Desde hace casi una semana la actividad del volcán Popocatépetl ha mantenido en alerta a las autoridades tanto del Estado de Puebla como de Tlaxcala, Estado de México e incluso la capital mexicana pues las fuertes exhalaciones que el coloso ha emitido, han llevado a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activará como precaución el Plan DN-III-E el cual se encarga de atender emergencias que involucren fenómenos naturales. Pese a que el coloso ha disminuido en los últimos días la cantidad de explosiones, una vieja leyenda tlaxcalteca ha desatado temor pues asegura, no sólo 'Don Goyo' está por hacer erupción si no también el volcán Iztaccíhuatl.
La cultura mexicana es popular en el mundo entero por las leyendas que nos dan identidad incluso esto involucra a los dos volcanes pues se dice ambas montañas representan a una doncella y a un guerrero que se juraron amor eterno. Al estilo de la obra Drácula del escritor Bram Stoker, esta leyenda apunta a que Popocatépetl, un guerrero apuesto y además fuerte, se enamoró de Iztaccíhuatl, una bella doncella, en el marco en que se vivía una guerra. Antes de salir a pelear el 'Popo' le pidió a un cacique que le concediera la mano de su amada, por lo cual se le informó que sería así en caso de regresar victorioso de la batalla.
Te podría interesar
Mientras el guerrero salió a pelear, los enemigos del Popocatépetl le hicieron creer a la doncella que éste había muerto en batalla, por lo cual ella perdió la vida a consecuencia de la inmensa tristeza. A su regreso, el guerrero se encontró con la noticia respecto a que su amada ya no estaba en el plano terrenal por lo que como un juramento de amor, le construyó un templo bajo el Sol rodeado de montañas. Además, él esperaría ansioso su despertar portando una antorcha en mano. Con el paso del tiempo, la nieve no sólo cubrió ambos cuerpos sino que además terminarían convertidos en los volcanes que le dan identidad al centro del país.
Si bien la leyenda es una de las favoritas no sólo del pueblo mexicano sino también de los extranjeros, el relato también apunta a que con el despertar de 'Don Goyo' también el volcán Iztaccíhuatl estaría de regreso de su letargo haciendo a un lado el mote de 'La mujer dormida'. Ambos volcanes con las respectivas erupciones que llevarían acabo, serían sinónimo de destrucción y muerte, por lo cual se ha advertido que esta reciente actividad no vendría sola, pues el volcán que está a un lado también sería parte de todo este caos "nunca antes visto".
Actualmente en la plataforma TikTok es que esta antigua leyenda ha cobrado relevancia pues incluso hay quienes adelantan que la 'serpiente emplumada' sería la que despertaría ambos colosos poniendo en riesgo la integridad de todos aquellos que se encuentran en las inmediaciones de los mismos. Con el objetivo de evitar crear pánico innecesario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) insistió en no caer en falsos rumores y mantenerse alerta a las indicaciones dadas por los cuerpos de emergencia, en este caso Protección Civil o la Sedena pues el volcán se mantiene en amarillo fase 3.
Click para ver el video de la leyenda
Del mismo modo, drones de la Secretaría de Marina (Semar) difundieron las imágenes del cráter del volcán Popocatépetl con el objetivo de estudiar la reciente actividad, al tiempo de dar tranquilidad a la ciudadanía al recordar que se trata de uno de los volcanes más activos que hay en el país y por ello, los protocolos de seguridad se activaron únicamente como medida de prevención y no como una señal de una posible erupción que generará daños materiales.
Mhoni Vidente predice daños
Mientras las autoridades mexicanas insistieron en que los fenómenos naturales no se pueden predecir y por ello se lanzó la advertencia de mantenerse alerta, la astróloga Mhoni Vidente informó a través de las redes sociales que el mes de mayo sería uno de los más catastróficos para el país. A inicios del 2023 hizo sus predicciones en donde advirtió sobre la posibilidad de registrarse fuertes sismos que por fortuna no causarían daños, pues insistió se quedarían "en el puro susto".
Actualmente ha causado temor el hecho de qué la famosa pitonisa diera una fecha y hora exacta en donde se registraría un importante acontecimiento que posiblemente esté vinculado con un fuerte sismo, un huracán categoría cinco o incluso la erupción de los volcanes, lo que a su vez daría pasó a la presencia de inmensos socavones no sólo en el estado de Puebla, sino también en la CDMX. Fue por esta visión que la astróloga pidió a todo el pueblo mexicano unirse en oración el próximo 31 de mayo tanto a las 15:00 como a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.
Hay que bajar todas las energías negativas antes que esto acabe completamente con el pueblo Azteca. Vienen situaciones caóticas y completamente trágicas", advirtió.
Click para ver el video.
Fuente: Tribuna